Llama congreso a ampliar horarios de servicio clínica atención infantil
- Chronos
- 4 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Más de 1.2 millones de personas presentan características asociadas al TEA en México; más de 400 mil son niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario abrir otro horario para poder brindar atención a menores con autismo.
A propuesta de la diputada de Morena, Juana María Juárez López, el Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno de México y al IMSS Bienestar para habilitar un turno vespertino en la Clínica de Atención Infantil de Azcapotzalco, especializada en el acompañamiento integral de niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“Esa clínica es hoy un faro de esperanza. Un lugar donde miles de familias encuentran diagnóstico, terapia, seguimiento y orientación, donde la ciencia, la sensibilidad y el compromiso se unen para atender una necesidad real”, destacó la legisladora de Xochimilco.
Juárez López subrayó que hablar de autismo es referirse a realidades humanas y urgencias inaplazables.
“Hablar de autismo no significa hablar de estadísticas frías. Hablamos de familias que recorren clínicas y hospitales buscando respuestas”, añadió.
Recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cien menores está dentro del espectro autista; y en México, según la Encuesta Nacional de Diagnóstico del Espectro Autista del INEGI (2022), más de 1.2 millones de personas presentan características asociadas al TEA, de las cuales más de 400 mil son niñas, niños y adolescentes.
Lamentó que en la Ciudad de México existen únicamente tres centros especializados para la atención infantil en este ámbito, siendo la Clínica de Atención Infantil de Azcapotzalco —perteneciente al IMSS Bienestar— una de las más relevantes por su calidad, especialización y compromiso.
No obstante, su capacidad operativa se encuentra rebasada pues actualmente funciona sólo en turno matutino, pero recibe solicitudes de atención que triplican su capacidad diaria, lo que genera listas de espera prolongadas y retrasos en diagnósticos y terapias esenciales.
“La demanda no supera a la clínica porque falle, sino precisamente porque su servicio es extraordinario”, expresó la diputada.
El Punto de Acuerdo presentado por la diputada no sólo pide la habilitación del turno vespertino, sino también la asignación de recursos suficientes para fortalecer infraestructura, equipamiento terapéutico, tecnología clínica y contratación de personal especializado, incluyendo pediatría del desarrollo, neurología pediátrica, psicología, psiquiatría infantil, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y trabajo social.
“La habilitación del turno vespertino no sólo es posible, es necesaria. No sólo es deseable, es urgente. Los tiempos de espera no pueden seguir siendo una barrera y la falta de horarios tiene que ser comprensible y compatible con las madres y padres trabajadores no puede continuar siendo un obstáculo”, dijo.
Juárez López advirtió que ampliar horarios sin recursos, personal ni insumos sería una simulación, y enfatizó que el Congreso de la Ciudad de México “no legisla simulaciones, sino realidades”.
“Cuando ampliamos la atención en salud mental infantil, ampliamos futuro. Cuando reducimos tiempos de espera, reducimos barreras y cuando garantizamos diagnósticos tempranos, garantizamos derechos humanos. Aprobar este exhorto y convertirlo en un mensaje claro que, en la Ciudad de México, ninguna niña o niño será invisibilizado”, concluyó Juárez López.



Comentarios