Ley General de Salud, para favorecer a las personas adultas mayores
- Chronos
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Con 90 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma el primer párrafo y la fracción III del artículo 6; las fracciones II y V del artículo 168; el primer y segundo párrafos del artículo 171; y el segundo párrafo del artículo 465 de la Ley General de Salud.
El objetivo es sustituir el término “anciano” por “personas adultas mayores” en la citada ley, a fin de armonizarla con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y los estándares actuales de lenguaje incluyente y libre de estigmas.
En la discusión del dictamen, que una vez aprobado se envió a la colegisladora para sus efectos constitucionales, la senadora Juanita Guerra Mena, del PVEM, consideró que se trata de un reconocimiento a las personas adultas mayores. “Las palabras en la ley importan y son clave para el bienestar y desarrollo de las personas”, agregó.
Precisó que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay alrededor de 17 millones de personas adultas mayores; por ello, dijo, esta reforma parte de la verdad fundamental de que todas y todos avanzamos y aspiramos hacia una vejez digna.
Al hablar a favor del dictamen, la senadora del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, afirmó que estas reformas no son cosméticas o un adorno, porque el lenguaje puede dignificar a las personas. “Con esto manifestamos nuestra solidaridad a quienes han dado todo para que seamos lo que ahora somos”, mencionó.
“Hoy el respeto por el adulto mayor se ha perdido y necesitamos atender más sus necesidades. La línea del tiempo no se puede detener, pero sí es posible exigir respeto, sobre todo porque México es un país que envejece rápidamente”, concluyó.



Comentarios