top of page

Lamentable que la ineficiencia de Seguridad Nacional, manipulada

  • 12 abr 2021
  • 3 min de lectura


La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., urgió al Ejecutivo federal a asumir su responsabilidad histórica para salvaguardar la seguridad nacional ya que el crimen organizado se ha apropiado de la misma, creando un estado de terror y establecer un régimen de facto que se parta de los estándares del estado del Derecho en toda la nación.

En voz de su presidente, el prestigiado abogado en materia penal, Alberto Woolrich Ortiz, explicó que la seguridad nacional continua en paso veloz en declive, para desgracia de México y de sus habitantes, el pomposamente llamado Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que todos sabemos, es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que ha perdido el rumbo, hasta la fecha ha mostrado una absoluta y total ineficacia como Centro de Inteligencia Nacional.

La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., planteó que, como por todos debe de ser conocido, la seguridad nacional es un requisito SINE QUA NON para garantizar la integridad, seguridad y estabilidad del Estado mexicano. Uno de los cimientos más sólidos que debe y tiene que poseer lo es sin dubitación alguna el velar por los intereses colectivos de los nacionales.

Una de las primordiales vitales afectaciones que sufre la seguridad de la República se da cuando tienen nacimiento los riesgos y amenazas, que nuestros ordenamientos penales consignan. Veamos el porqué de ésta afirmación.

La amenaza es un hecho latente, concreto, especial, mientras lo segundo es algo potencial, probable, evitable. Los dos son conceptos que deben de ser tomados en cuenta para evitar un posible colapso en el Estado Mexicano, para prevenir una fractura por mínima que parezca.

Para los efectos de retomar la seguridad que tanto anhela el pueblo es indispensable contar con unos servicios de inteligencia adecuados y sólo al servicio de la Nación y no al servicio de poderes de facto ajenos al Sistema Legal de la República, como lo fue en su momento encontrarse al servicio de los narcotraficantes o de la narco-política.

México debe y tiene que contar con los servicios de inteligencia adecuados y afines a fin de lograr el éxito de esta Cuarta Transformación, sus servicios de inteligencia, hoy por hoy, tienen que ser más analíticos a fin de evitar pifias como la acontecida con la Fiscal de Veracruz, la cual resultó ser prima hermana de la jefa del cártel que controla a sus anchas a varios alcaldes en tan hermoso Estado o como la acontecida en Culiacán, en el Caso Ovidio.

Existe una muy notoria y notable diferencia, para no confundir al amable lector, entre lo que es la seguridad pública y la seguridad nacional.

La primera es la OBLIGATIO ineludible con la que cuenta o debe de contar el Estado para proteger absolutamente todos los derechos fundamentales de los mexicanos, si esos derechos y garantías que están plasmados en la Carta Magna, como la vida, el patrimonio, la libertad y la integridad corporal.

Para que funcione adecuadamente esta seguridad debe de encontrar su sostén en los tres niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, deben contar, además, con unos métodos coactivos, lo cual significa una relación de mando y obediencia; así como fuerzas policiacas ajenas al crimen, delincuencia y narcotráfico.

En el México de hoy, ahora bien, también es muy sabido que nuestra seguridad pública es tan frágil, tan inadecuada que como consecuencia de ello se ha dado una enorme afectación a los derechos de la mayoría, tan es así que muchos Estados de la Nación están sometidos al capricho de la delincuencia, que paradójicamente “es la que manda, domina, controla y administra los destinos de esos estados”.

En esos Estados que perdieron y carecen del control, es donde debe de tomar riendas la seguridad nacional, a fin de evitar más “ovidios”, más fiscales primos de jefes de plaza, menos gobernadores que ignoran todo, como aquél que con ademanes poco viriles se pasea por el malecón en fiesta de carnaval.

La importancia de la seguridad nacional comprende y así lo debe y tiene que entender el Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía, todos absolutamente todos, diversos tópicos como lo son prever colapsos económicos para la República, evitar levantamientos armados como los que acontecen en todos los confines de la Patria, las corrupciones de dirigentes sindicales que tanto lastiman a los trabajadores, las amenazas de epidemia tan de moda en estos momentos, los fenómenos naturales, la delincuencia organizada y los focos en donde se originan y quienes la dirigen, etcétera.

Ambas seguridades las más de las veces están en manos de incapaces, de funcionarios politizados, de serviles a la delincuencia, de amigos de Genaro García Luna, de aliados de la narco-política, del caos. México no lo merece, México tiene la obligación de exigir su destitución, dijo finalmente el penalista Alberto Woolrich Ortiz.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page