top of page

La tendencia de la migración en 2025 es hacia el estancamiento

  • Chronos
  • 24 feb
  • 3 Min. de lectura

LOBO NEGRO. ………………………………….

Ante Rolando Cordera Campos y Enrique Provencio Durazo, Mario Luis Fuentes Alcalá refirió que en el mundo las fronteras se redefinen y existe enorme movilidad humana

Estados Unidos ha pasado de la ideología antiinmigrante extrema a la política radical de exclusiones, resaltó Tonatiuh Guillén López

En el mundo vivimos una nueva época de los procesos migratorios, los cuales tienen diversas composiciones y enormes dimensiones, explicó Tonatiuh Guillén López, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

Al dictar la conferencia “Coyuntura antiinmigrante y la relación México-Estados Unidos”, en el auditorio Jesús Silva Herzog, del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró

:La migración actual tiene variados orígenes y determinantes de la movilidad, donde predomina un perfil de refugio.

“Desde México vivimos una coyuntura antiinmigrante extrema y radical, con Estados Unidos como factor dominante regional”, dijo el doctor en Sociología.

Ante el profesor emérito Rolando Cordera Campos; el director del PUED, Enrique Provencio Durazo; y el investigador de esta entidad académica, Mario Luis Fuentes Alcalá, quien fungió como moderador, Guillén López precisó que la tendencia de la migración en 2025 es hacia el estancamiento.

“Con el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha pasado, como nunca en el último siglo, de la ideología antiinmigrante extrema a la política radical de exclusiones, mientras México es una parte extensa y decisiva de la contención de la movilidad migrante y de refugio hacia Estados Unidos”, consideró.

Expuso que en el periodo previo a 2008, la movilidad regional migratoria (básicamente para mercado laboral) era esencialmente mexicana, pero declinó a partir de ese año.

“Entre 2010 y 2019 la movilidad predominante provino del norte de Centroamérica; y de 2020 a 2024 hubo una intensa expansión de movilidades y diversidad de orígenes. Posteriormente, la crisis pospandemia debido al COVID-19 ha marcado una contención extrema y una contracción de las movilidades migratoria y de refugio”, informó.

El especialista destacó que “lo normal es no migrar”, pues hay una tendencia estructural de las sociedades hacia la estabilidad. “Por eso el parámetro de migración es de solo 3.5 por ciento a nivel mundial, pero esa cifra aumenta drásticamente cuando hay algún problema nacional que empuja a las personas a salir de sus sitios de origen, como sucede ahora con Venezuela, cuyas cifras de migración superan el 20 por ciento”.

Guillén Guerrero explicó que las movilidades enfrentan siempre un marco de contención jurídico y material, con políticas y aparatos gubernamentales, que actúan ante una condición irregular de las personas.

A decir del universitario, la actual coyuntura es la más excluyente de todos los tiempos, y para varios países y regiones es la situación social más cruda de la historia reciente.

Comparó al gobierno de Donald Trump con “una hidra antiinmigrante de mil cabezas”, y recordó que el mandatario estadounidense busca anular la nacionalidad por nacimiento en territorio de Estados Unidos a los hijos de la comunidad latina, una medida claramente pensada contra los “extranjeros” irregulares y su descendencia.

Al comentar la conferencia, Mario Luis Fuentes subrayó que la reintegración de las y los deportados a México no está en el imaginario del país y se carece de una alternativa para ellos. “Estamos ante una transformación del mundo a nivel global, las fronteras se están redefiniendo y existe una enorme movilidad humana”.

En México, prosiguió, desconocemos la heterogeneidad de los deportados, quienes viven con gran incertidumbre, vulnerabilidad, incluso problemas de salud. “No contamos con aparato estatal que los respalde y que sea potente para negociar, por lo que permanecemos vulnerables como país”.

 
 
 

Comments


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page