La subordinación de las instituciones seguridad propaganda cada mañana
- Chronos
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Al igual que el anterior sexenio, en el actual ciclo político las conferencias de prensa matutinas son el principal mecanismo de “comunicación” gubernamental. Como se sabe, más que un espacio informativo, dichas conferencias son una plataforma de producción propagandística, la cual no suele ser respaldada documentalmente por las instituciones federales encargadas de los temas de seguridad.
Lo anterior se acreditó mediante el análisis de 248 conferencias de prensa realizadas entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, de las que derivaron 199 solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De las 199 solicitudes enviadas para verificar declaraciones o presentaciones, sólo 42 (22%), fueron atendidas por las instituciones entregando algún tipo de información.
El resto de las respuestas se repartió entre “reservas”, “inexistencias” e “incompetencias” (24%) y, sobre todo, en enlaces a las mismas conferencias que dieron origen a las solicitudes (54%), negando así cualquier sustento documental para la información difundida.
En cuanto a la coincidencia entre las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa y las 42 respuestas que contenían alguna información, casi la totalidad (96%) fueron diferentes a las declaraciones emitidas en dichas conferencias. Sólo una respuesta coincidió con lo comunicado en una conferencia de prensa, sin que ello necesariamente signifique que dicha información sea veraz.
Dado el mantenimiento de las conferencias de prensa matutinas como el eje de la propaganda gubernamental, las instituciones encargadas de seguridad se limitan en todo caso a referirse a dichas conferencias para refrendar cualquier información sobre cualquier tema. Dichas conferencias son por lo tanto un muro que sustituye a las fuentes oficiales y que cancela la posibilidad de contrastar los dichos del gobierno con los registros del propio gobierno. Se trata de un sistema pensado para bastarse a sí mismo y a nadie más. Propaganda nada más.



Comentarios