La persona titular de la PAOT deberá procurar principios, cero corrupción
- Chronos
- 2 oct
- 3 Min. de lectura

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso capitalino desahogó el proceso de entrevistas a las personas integrantes de la terna enviada por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, para dirigir la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).
Al respecto, la diputada Elvia Estrada Barba (PVEM), presidenta del órgano colegiado, resaltó que quien ocupe la titularidad de esta instancia deberá procurar los principios de cero corrupción, eficiencia en los procesos, perspectiva de género y autonomía interinstitucional.
Asimismo, solicitó a las personas aspirantes explicar sus propuestas respecto a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, áreas de oportunidad en cuanto a datos abiertos y participación ciudadana, necesidad de un enfoque interinstitucional en materia de bienestar animal, y cómo socializar el trabajo del organismo entre la población.
Por su parte, el secretario del órgano colegiado, diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN), observó que la persona designada para conducir la PAOT debe tener experiencia laboral o académica en la materia, para que “hagan propia la causa ambiental para transformar la ciudad”. Preguntó a las personas entrevistadas ¿cómo robustecer el cumplimiento de las recomendaciones del organismo?
Al iniciar la ronda de cuestionamientos, el legislador Paulo Emilio García González (MORENA) dijo que este organismo se ha constituido en una defensoría de los derechos vecinales, “hoy la PAOT cuenta con un panel muy importante de investigadores, de expertos en materia ambiental y ordenamiento territorial”, y agregó que el trabajo del Congreso local es ayudar a que las resoluciones que emite sean tomadas en cuenta.
En su intervención, el congresista Juan Estuardo Rubio Gualito (PVEM) se concentró en el tema del suelo de conservación que está en conflicto con el derecho a la vivienda, el maltrato animal y en cómo dejar atrás los tecnicismos de las resoluciones para que puedan ser comprendidas por la ciudadanía.
La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) consideró que en la Ciudad de México hay retos medioambientales y de ordenamiento territorial apremiantes, por lo que es necesario implementar soluciones innovadoras, y preguntó cómo alcanzar el equilibrio entre el crecimiento urbano y el respeto al medio ambiente y los recursos naturales.
Personas integrantes de la terna exponen sus programas de trabajo. El aspirante Alejandro Cervantes Pérez aseguró que de obtener el cargo buscará consolidar a este organismo, al colocar en el centro de las actividades el bienestar animal y medioambiental, para ello, dijo, se guiará en cinco ejes: la justicia restaurativa; la PAOT de datos abiertos; coordinación interinstitucional para el bienestar animal; ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable; así como territorialización de la PAOT.
María de Lourdes Pérez Hernández aseveró que “mi candidatura ofrece liderazgo, colaboración y experiencia”, en cuanto a su plan de trabajo, dijo que está centrado en cuatro pilares interconectados: investigación, cumplimiento, proximidad y eficiencia interna, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta y aumentar la efectividad de las recomendaciones, así como la judicialización de los casos graves.
Por su parte, Mónica Vietnica Alegre González propuso como líneas de trabajo generales para los siguientes cuatro años de trabajo: coadyuvar en la elaboración del Programa General de Ordenamiento Territorial y en el Programa General de Desarrollo; establecer una coordinación interinstitucional para la resolución de problemas; actualización de equipo informático de las oficinas de la PAOT; realizar una consulta con los pueblos originarios para la actualización de los programas y políticas; y asegurar el carácter público en el manejo de los recursos del organismo.



Comentarios