top of page

La participación pueblos indígenas en decisiones COP 30 Brasil nula

  • Chronos
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

ree

BELEM, BRASIL. - A pesar de que la Cop30 de Brasil registró la mayor incidencia de los Pueblos Indígenas y que esto fueron reconocidos como “guardianes de la biodiversidad”, su participación en la toma de decisiones final volvió a ser nula.

Ante esta situación, es urgente fortalecer la participación activa de los Pueblos Indígenas en todos los procesos y negociaciones internacionales relacionados con la preservación del medio ambiente, para garantizar que sus conocimientos y voces influyan en las decisiones sobre adaptación, mitigación, transición justa y financiamiento, bajo la consigna de que sus derechos colectivos sean integrados en las decisiones sobre cambio climático.

La Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México (CIELOMex), tuvo representación en esta Conferencia de las Partes (COP), el mayor evento global de las Naciones Unidas para las discusiones y negociaciones respecto al cambio climático que se realizó en Belém, Brasil, en donde hizo señalamientos, al tiempo que destacó el que las comunidades expresaron su voz a través de movilizaciones pacíficas en defensa de los territorios amenazados por proyectos extractivistas.

Existen, asegura CIELOMex, una urgente necesidad de que los pueblos indígenas sean escuchados e integrados en más espacios dentro de la COP, “ya que, si bien se les incluye en eventos paralelos, a menudo son excluidos de las negociaciones oficiales y no tienen un papel decisorio en los acuerdos finales de la Conferencia.

“Esta situación resulta incongruente al considerar que son estos pueblos los custodios de los territorios, actores legítimos del proceso y estrategas fundamentales para la estabilidad del planeta. Esta realidad evidencia que no puede hablarse de una transición justa sin garantizar los derechos colectivos, el acceso a la tierra y vida digna para los pueblos que protegen el planeta”.

El organismo advierte que, en un marco hacía la transición justa, la provisión de financiación sigue siendo deficiente, con críticas y demandas por parte de las comunidades sobre la falta de un papel decisorio en esta materia.

A diez años del Acuerdo de París, establece CIELOMex, la COP30 no logra promover y consolidar aún estrategias sólidas que impulsen acciones efectivas de mitigación y adaptación, el diseño de un marco hacia una transición energética o la garantía de una financiación adecuada.

Los acuerdos alcanzados son mínimos e insuficientes para avanzar hacía el uso de energías limpias y contribuir a la construcción de un futuro más resiliente, equitativo e incluyente. En este contexto, la posibilidad de perpetuar las mismas desigualdades y abusos generados por el sector de los combustibles fósiles sigue latente, advierte.

En un contexto anticipado, se estima que el consumo de carbón y petróleo alcanzará su nivel máximo para el año 2030, ante este panorama, en el marco de la COP se presentó una propuesta —respaldada por 62 países— para diseñar una hoja de ruta que promueva y asegure la eliminación gradual de los combustibles fósiles a través de políticas, planes y acciones desde distintos sectores, apoyándose en la movilización de recursos financieros, tecnología y modelos de gobernanza efectivos que integren a gobiernos, empresas, inversores y sociedad civil, tal como lo estipula la Agenda Global de Acción Climática.

Es así que surgió tras dos semanas de trabajo, deliberaciones y movilizaciones, el “Global Mutirao: unir a la humanidad en una movilización global contra el cambio climático”, una propuesta inicial de negociación que se presenta a las partes como un punto de partida político para las negociaciones y la cooperación. Además de la adopción de acuerdos como:

1.        La creación de un mecanismo para la transición justa, que será aprobado hasta la siguiente cumbre.

2.        No hay hoja de ruta sobre la transición para la salida de los combustibles fósiles, ni para el detenimiento de la deforestación.

3.        Se reafirmó la necesidad de que las decisiones políticas estén sustentadas en evidencia científica. Convocando la importancia de trabajar con las contribuciones nacionales determinadas.

4.        Buscar la manera de triplicar la financiación para la adaptación en 2035

5.        Se aprobó un plan de acción de género

6.        En cuanto a los mercados de carbono, se volvieron a intentar introducir cambios sobre lo ya definido.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page