top of page

La justicia administrativa no puede y no debe ser espacio privilegios

  • Chronos
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura
ree

La justicia administrativa no puede y no debe ser un espacio de privilegios ni un refugio de impunidades, debe ser un contrapeso efectivo del Estado, aseguró la senadora Liz Sánchez durante el análisis en el Pleno de los candidatos para ocupar las magistraturas vacantes de las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Al posicionar a favor del dictamen, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la ratificación constituye un paso indispensable para consolidar un tribunal verdaderamente fuerte, independiente y técnicamente competente.

“Debe ser un tribunal institucional, con la fortaleza necesaria para poner límites claros a los excesos y a los abusos de cualquier autoridad”, mencionó.

En este sentido, destacó que los perfiles propuestos además de cumplir con los requisitos de ley, cuentan con trayectorias que reflejan años de experiencia en las áreas más sensibles de la justicia administrativa: la fiscalidad, el control de responsabilidades, el comercio exterior, el litigio contencioso-administrativo y la normatividad que regula la actuación del Estado.

“Toda esa experiencia integrada no es casual; constituye un andamiaje que permitirá al tribunal contar con criterios técnicos sólidos para revisar actos que tienen un impacto directo en la vida de millones de personas: la legalidad de un crédito fiscal, la validez de una sanción administrativa, el cumplimiento de un contrato público o la responsabilidad de un servidor o servidora pública”, aseveró la representante por Puebla.

Liz Sánchez enfatizó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa debe actuar con rigor frente a cualquier acto arbitrario, impedir que la autoridad fiscal o administrativa utilice indebidamente sus facultades y garantice que cada resolución esté sustentada en la legalidad, la razonabilidad y el interés público.

“México demanda un tribunal que no ceda ante presiones, que no se incline ante intereses especiales y que no normalice la corrupción ni el abuso de poder. Demanda magistradas y magistrados que entiendan que su función no es sólo técnica, sino profundamente ética: proteger al pueblo de decisiones injustas, corregir los excesos institucionales y asegurar que la legalidad sea un derecho y no un privilegio”, aseguró.

Por ello, llamó a los magistrados ratificados a asumir la responsabilidad con independencia, con profesionalismo y con un compromiso absoluto con el pueblo de México.

“Que cada resolución que emitan recuerde que detrás de cada expediente hay personas, familias y comunidades que confían en que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa actuará con justicia, integridad y sentido de Estado”, concluyó.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page