top of page

La inclusión deportiva es una realidad en Iztapalapa técnica demostrada jug.

  • 14 jun
  • 2 min de lectura

En el marco de la política de Mundial Social impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo, la Alcaldía Iztapalapa celebró con gran éxito el Campeonato Femenil Es Tiempo de Jugar Como Niña y la Copa Sin Límites de goalball paraolímpico para personas ciegas o débiles visuales.

Ambos torneos son prueba de que en Iztapalapa la inclusión es una realidad, porque es una alcaldía en la que todas y todos tienen acceso al deporte de su preferencia, debido al impulso de la alcaldesa Aleida Alavez, quien es una convencida de que esta es una forma de alejar a las y los jóvenes del acecho de la delincuencia para ingresar a sus filas.

Y para ello, en los últimos meses se rehabilitaron y construyeron 47 canchas de futbol que colocan a Iztapalapa como la que más hizo en la Ciudad de México como parte de la estrategia Mundial Social y que ya son parte de la vida de miles de niñas, niños y adolescentes.

Hoy cientos de aficionados y familiares de las jugadoras disfrutaron de la clausura del campeonato Es Tiempo de Jugar como Niña, que cuentan con la asesoría de dos grandes del futbol femenil: Fátima Leyva y Dinorah Iñíguez.

El equipo FIFAT A se coronó campeón en la categoría infantil mayor al vencer al Atlético Junior de Nezahualcóyotl, en tanto Estrellitas se quedó con el tercer lugar.

Las Traviesas resultaron campeonas en la Categoría Infantil Menor al vencer a Las Faraonas, mientras que Fuerza Verde quedó en tercer lugar al vencer a Primaria “José Santos”.

Para la Alcaldía Iztapalapa, todas las participantes de los 24 equipos competidores son campeonas y ejemplo a seguir, pues jugaron con técnica, disciplina, juego limpio y respeto hacia sus rivales, tal como lo plantea la Alcaldía Iztapalapa en concordancia con el “Mundial Social” del Gobierno de México al impulsar la práctica del deporte como herramienta para el desarrollo integral de las mujeres, particularmente en materia de salud, educación y la formación de valores.

Paralelamente a este torneo, el Gimnasio de Usos Múltiples G2, fue escenario del torneo de goalball de ciegos y débiles visuales, en el que los integrantes de siete equipos varoniles y dos femeniles hicieron una gran demostración de sus habilidades en la práctica de este deporte y de su espíritu de competencia.

Pilares, Puebla Zaragoza, Puebla de los Ángeles, Los Guerreros, Los Tres Locos, Los Layons, Ciudad de México y Viento Negro (femenil y varonil) disputaron encuentros de goalball, deporte paralímpico específico para personas ciegas o con discapacidad visual.

El goalball consiste en que dos equipos de tres jugadores compiten lanzando un balón con cascabeles hacia la portería contraria en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, cuyas líneas además están marcadas en relieve para que los jugadores puedan orientarse con el tacto.

Todos los deportistas llevan antifaces opacos para garantizar la igualdad de condiciones, sin importar su grado de discapacidad visual, de modo que sólo pueden utilizar el sonido para localizar la pelota y bloquear los tiros con todo su cuerpo.

Para ello, el público asistente fue respetuoso y guardó silencio absoluto para que los atletas pudiesen escuchar el balón y las indicaciones de sus entrenadores y compañeros.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page