top of page

La fiscal general expuso cronología los dictámenes periciales y razones jurídicas motivaron la intervención

  • Chronos
  • hace 13 horas
  • 3 Min. de lectura

En conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, informó que la institución investiga uno de los casos de maltrato animal más graves que ha documentado la institución, tanto por el número de animales afectados como por la gravedad de las condiciones en las que vivían en el inmueble ubicado en la carretera México–Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, donde operaba el llamado Refugio Franciscano.

Durante su participación, Bertha Alcalde Luján señaló que para la Fiscalía CDMX el maltrato animal “no es un tema secundario ni accesorio, es una prioridad institucional”, lo que ha motivado acciones especializadas y la creación de una Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal.

La fiscal general explicó que la investigación inició a partir de una denuncia ciudadana, presentada formalmente el 12 de diciembre de 2025, en la que se documentaban condiciones críticas para numerosos animales y a la que se sumaron múltiples reportes recibidos a través de redes sociales y otros canales.

A partir de ese momento, la FGJCDMX realizó diversas actuaciones durante el mes de diciembre, con la participación de peritos en medicina veterinaria forense, quienes efectuaron visitas reiteradas al lugar, revisaron a los animales uno por uno y evaluaron su estado de salud, el entorno y las prácticas de manejo.

Los dictámenes periciales documentaron condiciones graves e inviables para la vida animal, entre ellas falta de ventilación y luz natural; acumulación de heces y orina; presencia de fauna nociva —particularmente una plaga de ratas—; alimento contaminado o no adecuado; un incinerador de cadáveres de animales que no cumplía con la normatividad sanitaria; hacinamiento severo, ausencia de registros  administrativos de ingreso y egreso de los animales, así como falta absoluta de atención médico-veterinaria oportuna. También se identificaron casos de desnutrición severa, enfermedades crónicas, heridas, infecciones, dolor no tratado y uso de medicamentos caducados.

Detalló que en el inmueble se identificaron 936 animales; de ellos, 21 fallecieron a causa del grave deterioro de su estado de salud y 57 requirieron hospitalización urgente por presentar condiciones críticas.

Al respecto, la fiscal general subrayó que “lo que documentaron nuestros peritos fue grave. Sus dictámenes técnicos son contundentes”, razón por la cual se solicitó autorización judicial para intervenir.

Con base en los dictámenes técnicos y con orden judicial, el 7 de enero de 2026 se realizó el traslado de 858 caninos que permanecían en el lugar, los cuales se encuentran actualmente bajo resguardo del Gobierno de la Ciudad de México en tres espacios habilitados de manera temporal y con supervisión permanente: el refugio del Ajusco, con 304 caninos; el refugio de la Brigada Animal en Xochimilco, con 371 caninos; y el refugio temporal en la Utopía GAM, con 183 caninos.

Bertha Alcalde Luján enfatizó que “la Fiscalía no actuó para asegurar el predio. El inmueble no fue asegurado. Nuestra actuación se concentró exclusivamente en proteger a los animales, retirarlos de un entorno que ya no podía garantizar su supervivencia y ponerlos a salvo”.

Respecto al juicio de amparo promovido por el Refugio Franciscano, la fiscal general precisó que la suspensión otorgada tiene un alcance limitado: garantizar el bienestar de los animales, sin que ello implique su permanencia en el predio de Cuajimalpa. Asimismo, aclaró que dicho juicio no tiene injerencia en la investigación penal por maltrato animal, ni en las acciones de resguardo realizadas por la FGJCDMX, las cuales se sustentan en dictámenes técnicos, evidencia pericial y autorizaciones judiciales.

En la conferencia de prensa también participaron el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero; la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Ícaza Ramírez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann; y la procuradora de Justicia Ambiental, Mónica Viétnica Alegre González.

Finalmente, la Bertha Alcalde Luján aclaró que todas las actuaciones de la FGJCDMX se han realizado con estricto apego a la legalidad y reiteró que la investigación continúa, al tiempo que sostuvo “cuando hay sufrimiento animal documentado, la Fiscalía va a actuar”.

La Fiscalía CDMX mantiene su compromiso irrefutable con el bienestar de los seres sintientes, y continuará actuando con firmeza, legalidad y responsabilidad para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal. Esta intervención se caracterizó por priorizar el bienestar animal por encima de cualquier otro interés entre particulares.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page