La economía mundial ha mostradore siliencia este año, aunque aún arrastra vulnerabilidades de fondo.
- Chronos
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura

En Estados Unidos, el PIB se desaceleraría del 2,0% en 2025 al 1,7% en 2026 y al 1,9% en 2027. En la zona del euro, las previsiones sitúan el crecimiento en el 1,3% en 2025, el 1,2% en 2026 y el 1,4% en 2027. En China, se prevé que el crecimiento se suavice del 5,0% en 2025 al 4,4% en 2026 y al 4,3% en 2027.
En cuanto a los precios, la inflación general anual de las economías del G-20 se moderaría hasta el 2,9% en 2029 y el 2,5% en 2027, frente al 3,4% registrado este año. Pa
ra mediados de 2027, se estima que la inflación volverá a situarse en torno al objetivo en la mayoría de las grandes economías.
"Ante las fragilidades que presenta la economía mundial, los países deben redoblar sus esfuerzos para entablar un diálogo constructivo que garantice una resolución duradera de las tensiones comerciales y reduzca la incertidumbre en torno a las políticas públicas", afirmó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
"Mantener la disciplina en las cuentas públicas es clave para hacer frente a los crecientes riesgos derivados del elevado endeudamiento público y del aumento de las necesidades de gasto asociadas a los requerimientos en materia de defensa y al envejecimiento de la población.
Aplicar reformas estructurales que reduzcan la burocracia, simplifiquen las normativas y rebajen las barreras de entrada en los sectores de servicios es fundamental para impulsar la competencia, la innovación y el dinamismo empresarial y, en última instancia, reforzar de forma sostenible el nivel de vida".
Las políticas macroeconómicas de apoyo, la mejora de las condiciones financieras —alentada por el optimismo sobre el impacto potencial de las nuevas tecnologías— y el aumento de la inversión para facilitar la adopción de la inteligencia artificial han contribuido a apuntalar la demanda, contrarrestando los efectos adversos de la elevada incertidumbre en materia de políticas y del incremento de las barreras comerciales.
Todavía no se ha percibido el impacto total del aumento de los aranceles, pero este empieza a hacerse cada vez más visible en las decisiones de gasto, los costes empresariales y los precios al consumo, especialmente en Estados Unidos.
El crecimiento del comercio mundial se moderó en el segundo trimestre. Asimismo, se observan indicios de una menor demanda de mano de obra, como pone de manifiesto el retorno de las ofertas de empleo a los niveles previos a la pandemia de 2019.
El informe de Perspectivas señala una serie de riesgos, entre ellos la posibilidad de que las barreras comerciales sigan aumentando. Un crecimiento más débil de lo previsto, retornos de la inversión en inteligencia artificial por debajo de las expectativas o nuevas sorpresas inflacionistas podrían provocar una reevaluación generalizada del riesgo en los mercados financieros, en un contexto de valoraciones exigentes de los activos y de fuerte optimismo sobre los beneficios empresariales.
Los bancos centrales deben mantenerse atentos y reaccionar rápidamente ante cambios en el equilibrio de los riesgos que afecten a la estabilidad de precios.
Siempre que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas, en aquellas economías donde se prevé que la inflación se modere o se mantenga contenida deberían continuar los recortes de los tipos de interés oficiales.
La elevada volatilidad de los precios de los criptoactivos, junto con la creciente interconexión de las entidades financieras no bancarias con el sistema financiero tradicional, también genera riesgos para la estabilidad financiera.
Mantener la disciplina en las cuentas públicas es fundamental para garantizar la viabilidad de la deuda a largo plazo y preservar la capacidad de respuesta ante futuras crisis. Para que la carga de la deuda siga siendo asumible, será clave intensificar los esfuerzos para contener y reasignar el gasto, mejorar la eficiencia del sector público y optimizar los ingresos. Las decisiones en materia de gasto y tributación deben centrarse en reforzar el crecimiento económico sostenible, al tiempo que se garantiza un apoyo adecuadamente dirigido a los más necesitados.
Para acceder al informe completo y obtener más información, consulte Perspectivas económicas en línea. Las consultas de los medios de comunicación pueden dirigirse a Spencer Wilson, de la Oficina de Medios de la OCDE-



Comentarios