top of page

Janecarlo Lozano encabeza desfile representación "Batalla de Puebla

  • 5 may 2025
  • 2 min de lectura

AMAURY HERNANDEZ OLIVARES. ……………………………

El alcalde de Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, encabezó la ceremonia cívica y el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla, que este año cumplió su 163 aniversario.

Al acabar los honores a la bandera en el kiosco del Pueblo de San Juan de Aragón, el alcalde reconoció el trabajo, la pasión y la organización de los más de 5 mil participantes que recrean dicha gesta heroica.

“Quiero felicitar al valiente pueblo sanjuanero por dar representación a esta heroica lucha del pueblo mexicano, por preservar esta tradición, quiero agradecer a los generales y a los habitantes de este hermoso pueblo por ayudarnos a que esto perdure.

“Y que todos sepan que es un orgullo ser del pueblo de San Juan de Aragón, que viva el Cinco de Mayo, que viva la Batalla de Puebla y que viva México”, dijo el alcalde Janecarlo Lozano.

Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla en la que el Ejército Mexicano derrotó al Segundo Imperio Francés cuando pretendían invadir el territorio nacional con el apoyo de Inglaterra y España, sin embargo, las tropas del General Ignacio Zaragoza lograron impedir la invasión.

En el pueblo de San Juan de Aragón la conmemoración de esta gesta heroica se lleva a cabo del 4 al 6 de mayo, en ella se protagonizan dos batallas: “Los Tratados de la Soledad” y los “Fusilamientos de Franceses”, en cada una de estas batallas se realiza un desfile por todo el pueblo y una marcha fúnebre donde se pasean a los caídos de las tropas francesas.

Los vecinos se dividen en dos bandos, unos representan al ejército invasor integrado por tropas de España, Inglaterra y Francia, pero visten a la usanza francesa: paño de sol y gorro adornado con los colores de la bandera francesa (azul, blanco y rojo), casaca roja o azul, camisa y corbata, pantalón rojo o azul, polainas y botas blancas.

El ejército mexicano es representado por indios zacapoaxtlas “nacos”, que visten cotón (camisa de manta bordada con motivos alusivos a la ocasión), paliacate, sombrero de paja, calzón de manta y guaraches; además de la casquillera y la chita, bolsa rudimentaria donde coloca sus alimentos. Se tiznan para representar el cansancio o las quemaduras del sol. Desde hace algunos años se han integrado mujeres vestidas de nacas.

Cabe destacar que ellos usan armas réplica, las cuales fueron supervisadas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, para su correcto funcionamiento.

Toda la celebración ha sido acompañada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) así como personal de la alcaldía Gustavo A Madero, quien dispuso de ambulancias y elementos de protección civil para atender alguna emergencia.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page