Iztapalapa reafirma su capacidad de respuesta simulacro metropolitano
- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura

ALEXIS HERNANDEZ OLIVARES. …………………..
La Alcaldía Iztapalapa realizó con éxito el Primer Simulacro Metropolitano 2026 que destacó por la amplia participación de las y los habitantes de la demarcación, fortaleciendo la cultura de prevención ante emergencias.
El simulacro se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en el estado de Oaxaca, lo que permitió evaluar tiempos de respuesta, capacidad de organización territorial y mecanismos de atención ante posibles afectaciones en viviendas, infraestructura y edificios públicos.
Durante el ejercicio se activaron los protocolos de Protección Civil en coordinación con instancias del Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México.
La alerta sísmica fue difundida a través del sistema C5 mediante 13,992 postes con altavoces y, por segunda ocasión, también a través de dispositivos móviles, realizando una evaluación preliminar de daños con apoyo tecnológico y sobrevuelos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En este marco, esta movilización motivó la instalación del Comité de Emergencias, integrado por las Direcciones Generales y Ejecutivas de la Alcaldía, la Central de Abasto (CEDA), en representación del Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Policía Auxiliar, Policía de Tránsito y Casas de Gobierno; quienes informaron de las atenciones brindadas durante la emergencia.
De acuerdo con la directora ejecutiva de Protección Civil de la alcaldía, Michel Muñoz Cruz, en el simulacro participaron diversos espacios públicos y administrativos con acciones de evacuación preventiva.
Indicó que se registró la participación de 21 mercados, con 2,526 personas evacuadas; las sedes de las nueve Direcciones Territoriales, las 34 áreas del edificio de la Alcaldía y tres áreas del Campamento Aculco, con un acumulado de 4,443 personas.
En el ámbito educativo y comunitario se sumaron 28 CENDIS, con 1,877 personas evacuadas, así como recintos culturales con 251 personas. También participaron 20 centros deportivos, con 630 personas, además de 22 centros de cuidado, donde se evacuaron 990 personas, incluyendo aulas digitales y bibliotecas. En total, el simulacro contó con la participación de 15,198 personas.
Cabe destacar que, mientras en el ejercicio anterior registró un tiempo de respuesta de 64 segundos, en esta ocasión se logró reducir a 56 segundos, lo que representa una mejora significativa en la capacidad de reacción institucional.
Este simulacro forma parte de una estrategia metropolitana que contempla la realización de otros dos ejercicios en 2026, programados para el 6 de mayo y el 19 de septiembre, con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención y promover la participación activa de la población.



Comentarios