Iztapalapa inaugura feria de colores, sonidos y sabores: inter culturalidad a través de tus sentidos, museo vivo
- Chronos
- hace 2 días
- 4 Min. de lectura

ALEXIS HERNANDEZ OLIVARES. ……………………..
La interculturalidad es pilar fundamental para fortalecer los lazos entre sociedades culturalmente diversas como Iztapalapa, señaló la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz al inaugurar la Feria de los Colores, Sonidos y Sabores: Interculturalidad a través de tus Sentidos, Museo Vivo, en la que se anunció oficialmente la incorporación de Iztapalapa al Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa.
Ante participantes, ponentes, especialistas e invitados especiales tanto nacionales como internacionales, manifestó su satisfacción por la incorporación de la alcaldía al Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, anunciada oficialmente por Rita Marascalchi, titular de la Unidad de Inclusión Intercultural de ese Consejo, por videoconferencia.
Alavez Ruiz celebró este reconocimiento “porque Iztapalapa es grande en territorio, grande en historia y grande en espíritu; una de las comunidades más diversas de América Latina”.
Esta incorporación es un paso trascendental que coloca a nuestra demarcación en el escenario internacional como un territorio que abraza la diversidad, dialoga con ella y la convierte en motor de transformación social, lo cual es un momento muy especial porque reconocemos lo que somos, pero también lo que aspiramos a ser, apuntó.
Detalló que en nuestra demarcación se cruzan historias indígenas, rurales, urbanas, migrantes; historias antiguas y nuevas que, juntas, han dado forma a una identidad vibrante porque en nuestras calles conviven acentos, lenguas, tradiciones, costumbres, recuerdos y sueños provenientes de todos los rincones del país y del mundo.
Esa riqueza, apuntó, requiere reconocimiento, políticas públicas, voluntad institucional y, sobre todo, la determinación de construir una comunidad que no deje a nadie atrás, ese es el sentido de este paso que hoy anunciamos con este encuentro de interculturalidad.
Hizo hincapié en que con la expedición del Bando 3, que reconoce oficialmente a Iztapalapa como alcaldía Intercultural, hicimos el compromiso de fortalecer la inclusión, la igualdad y el derecho de cada persona a vivir plenamente su identidad, sin miedo, sin discriminación y sin prejuicios. “Un compromiso con el derecho a la ciudad, con la convivencia pacífica, con la dignidad humana como principio rector de nuestro futuro”, subrayó.
Ante integrantes de su gabinete, directores territoriales, concejalas y Concejales, Alavez Ruiz enfatizó que Iztapalapa ingresó al Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, en el que más de 150 ciudades han decidido apostar por modelos de gobernanza basados en la inclusión, la participación y la gestión positiva de la diversidad cultural.
“De esta forma encendemos también un fuego nuevo que refleja, la continuidad de nuestros pueblos originarios y la fuerza espiritual que sostiene la vida colectiva. Este fuego nuevo ilumina nuestro compromiso con la interculturalidad, nos recuerda que toda transformación verdadera comienza con un gesto ritual y con la decisión de caminar juntas y juntos hacia un futuro compartido”, expuso la edil.
Por ello, remarcó, al concluir su mensaje, celebramos que nuestra pluralidad no es un reto que superar, sino una potencia que abrazar; que nuestra fuerza está en nuestras diferencias y, que esas diferencias, pueden convertirse en un puente hacia un desarrollo más justo, más democrático y más solidario.
“Sigamos caminando juntas y juntos. Sigamos construyendo un territorio donde la diversidad florezca con dignidad. Con orgullo y convicción, afirmamos que Iztapalapa es una alcaldía Intercultural”, puntualizó.
En este contexto, el antropólogo Diego Prieto Hernández, titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad del Gobierno Federal, afirmó que Iztapalapa es la alcaldía más intercultural de la ciudad , más intercultural del país, más intercultural que exista en el planeta.
A lo largo de los primeros dos siglos de vida de México, nos empeñamos en una visión colonialista, en una visión occidentalista, en hacer un país unitario desde el punto de vista cultural, histórico y lingüístico. “Nos empeñamos en creer que la unidad de México consistía en sentirnos parte de una sola historia, una sola lengua, una sola cultura y una sola manera de ser”, expuso ante los invitados internacionales.
Recordó que, desde 1992, al valor del movimiento 500 años de resistencia indígena, negra y popular, México se definió, por primera vez, como un país pluricultural cuya condición se sustenta originariamente en sus pueblos indígenas.
“Desde entonces, aunque no todos los mexicanos lo entendieron, estaba claro que nuestra Constitución entendía que México es la suma de muchos pueblos, muchas culturas, muchas lenguas, muchas historias, muchas maneras de ser independizados”, acotó el antropólogo.
Durante su intervención, Xadeni Méndez Marqués, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, destacó a Iztapalapa como la alcaldía más intercultural del país, y quizá del planeta; al reconocer su compromiso con la inclusión, la diversidad y la transformación social, Subrayó que México, tras siglos de una visión cultural homogénea, ha avanzado hacia el reconocimiento de su carácter pluricultural, sustentado en los pueblos indígenas y enriquecido por múltiples aportes.
La Feria de los Colores, Sonidos y Sabores: Interculturalidad a través de tus Sentidos, Museo Vivo, se efectuará del 26 de noviembre al 5 de diciembre en la explanada de la alcaldía y visitará municipios participantes de la ZMVM donde se firmarán diversos convenios de colaboración; participan representantes de 27 países, 10 municipios y dos alcaldías.
Entre los ponentes y asistentes internacionales destacan Daniel Mac Guire, oficial principal de protección de ACNUR México; Mary Cobá Cupul, fundadora del Consejo de Pueblos Mayas; Nelson de León Kantule, Comisionado del Pueblo Indígena Kuna de Panamá; Helena Rojas, Especialista en Estrategia Intercultural y Derechos humanos, Suecia/Botkyrka; Dani de Torres, director de Red Española de Ciudades Interculturales.



Comentarios