ISSSTE tras labor parto y traslado aéreo de Chiapas a Ciudad de México
- Chronos
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, destacó en días pasados el traslado aéreo de una mujer, posterior al trabajo de parto en el Hospital General (HG) "Dr. Belisario Domínguez", en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, en Ciudad de México.
“La colaboración entre los gobiernos locales y el @ISSSTE_mx es clave para conseguir atenciones exitosas. Así fue con este apoyo de transporte aéreo por parte del gobierno del estado de Chiapas para una paciente que actualmente se encuentra estable y siendo atendida en el @cmn20noviembre, y para un paciente recién nacido que ahora es atendido en el Hospital General ‘Dr. Belisario Domínguez’”, compartió en redes sociales.
De acuerdo con el subdelegado Médico del ISSSTE en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado, a la paciente de 31 años se le diagnosticó el síndrome de HELLP, complicación grave que afecta a múltiples sistemas del cuerpo y que se caracteriza por la presencia de hemólisis, destrucción de glóbulos rojos, y preeclampsia leve, dificultad del embarazo que se distingue por presión arterial alta y la presencia de proteínas en la orina.
“Cuando se presenta el síndrome de HELLP se produce una alteración bioquímica en su organismo, que pone en riesgo la vida de la madre y también del bebé, por lo que se tuvo que realizar una cesárea”, explicó.
Debido a su condición, detalló Domínguez Maldonado, la paciente fue canalizada a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del hospital del ISSSTE en Chiapas, donde también se le trató con terapia de hemodiálisis. Posteriormente, se tomó la decisión de trasladarla al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” para tratamiento especializado.
“Las especialidades de ginecología, hematología, reumatología, la valoraron, nefrología también; derivado de esta valoración multidisciplinaria, se indicó, se solicitó y se sugirió como alternativa terapéutica el recambio plasmático. Ante esta necesidad se instó el envío a tercer nivel, en este caso al CMN ‘20 de noviembre’, como un ‘Código Mater’, que clasifica como prioridad salvaguardar una vida, en este caso, de la mamá”, comentó.
El 19 de junio la paciente fue trasladada al nosocomio de la Ciudad de México, donde recibió un tratamiento que consistió en terapia intensiva con recambio plasmático y uso de Eculizumab, medicamento utilizado para prevenir que se destruyan los glóbulos rojos, bajo supervisión multidisciplinaria.
Para fortalecer la atención, se contó con el apoyo interinstitucional del Hospital de Especialidades Pediátricas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; con un equipo Prismaflex, sistema de terapia diseñado para pacientes críticamente enfermos con lesión renal aguda y/o sobrecarga de líquidos, del Hospital General (HG) “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; y de la Secretaría de Salud en Chiapas se obtuvieron filtros para hemodiafiltración, plasmas frescos congelados para cada sesión, entre otros insumos.
“Seguiremos haciendo el esfuerzo para garantizar estos buenos resultados, no solo para Chiapas, sino para todo México. Es lo que quiere y nos ha pedido nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y nuestro director general, el doctor Martí Batres”, finalizó.
Actualmente, la paciente continúa en Medicina Interna, donde evoluciona favorablemente, con probable alta en los próximos días.
El ISSSTE, encabezado por su director general, Martí Batres Guadarrama, refrenda su compromiso con la derechohabiencia para dar una atención humanista y de calidad.
Comments