top of page

ISSSTE, cuidados salud de la mamá antes, durante y después del parto

  • 12 may 2025
  • 2 min de lectura


ALEXIS HERNANDEZ OLIVARES. ………………………..

En el marco del Día de las Madres, que se celebra el 10 de mayo, y del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que encabeza el director general Martí Batres Guadarrama, destaca la promoción del cuidado de la salud de la madre y el bebé, antes, durante y después del parto.

La coordinadora de Ginecología y Obstetricia del Hospital General (HG) “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Tania Lucia Juárez Aboytes, indicó que las revisiones médicas durante el periodo de gestación y hasta siete días después del parto, permiten identificar y dar tratamiento a diversos padecimientos, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de la madre y el bebé.

“Es de vital importancia recordar a quienes están embarazadas o incluso quienes planean estarlo, que este periodo perinatal es prioritario para identificar y abordar cualquier problema de salud que pueda ocurrir durante este tiempo de gestación, tanto en la madre como en el bebé y llevarlos a una resolución exitosa”, subrayó.

Tania Juárez destacó que el ISSSTE cuenta con programas de cuidado para las futuras madres y sus hijos, a través de dos servicios: seguimiento prenatal mediante consulta obstétrica, así como atención médica materno-fetal oportuna para mujeres con embarazos de alto riesgo.

Detalló que el HG “Fernando Quiroz Gutiérrez” brinda, además, servicio de lactario, capacitación en lactancia materna para las madres y seguimiento del recién nacido para vacunación y realización de pruebas de tamiz metabólico y auditivo.

Agregó que para fortalecer la atención que otorga el personal médico, enfermería y de especialidad del ISSSTE, se trabaja en mejorar los procesos de detección de casos de riesgo para una atención oportuna.

“Trabajamos en la atención prenatal adecuada, es importante un envío temprano del primero al segundo nivel de atención, en caso de contar con algún factor de riesgo, además apoyo en el cuidado del recién nacido, lactancia materna, y soporte emocional para la madre”, compartió.

Durante 2024, detalló, en el HG “Fernando Quiroz Gutiérrez” se brindaron acciones de seguimiento médico a mil 118 madres con embarazos normales, y a mil 422 a pacientes con gestaciones de alto riesgo.

Finalmente, la especialista Tania Juárez destacó que recientemente se han promovido acciones para involucrar en mayor medida a los padres en el cuidado de la madre y el bebé, por lo que personal de Trabajo Social brinda recorrido de identificación de áreas determinadas, como lactancia, planificación familiar y medicina preventiva.

El ISSSTE, a cargo de Martí Batres, refrenda su compromiso con el bienestar de las madres, por lo que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, garantiza atención médica oportuna, medicamentos y servicio hospitalario para ella, sus padres e hijos.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page