Irregularidades millonarias sacuden SOGEM; hay denuncias demandas
- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura

Irregularidades al interior de la Sociedad General de Escritores de México, S.O.G.E.M., S.G.C. de I.P. han derivado en la presentación de al menos cinco denuncias y demandas por posibles desvíos y manejo irregular de recursos por casi 20 millones de pesos.
Las acciones legales fueron interpuestas por Gerardo Luna, expresidente de la sociedad, quien ha señalado diversas anomalías en la administración de recursos correspondientes al periodo 2011-2020.
Tras hacer públicos sus señalamientos, durante asambleas internas se formularon acusaciones en su contra, mismas que respondió también por la vía legal.
La S.O.G.E.M., S.G.C. de I.P. agrupa a cerca de 3 mil 500 socios, entre escritores de televisión, cine, literatura, teatro y radio. De acuerdo con los denunciantes, ocho de cada diez escritores de televisión forman parte de la organización, lo que la posiciona como un actor central en la gestión y distribución de regalías autorales en México y en el extranjero.
Según los inconformes, el esquema interno de administración estaría estructurado de tal manera que distintas áreas no cuentan con visibilidad total sobre los recursos que manejan otras, lo que dificultaría una supervisión integral.
Entre los principales señalamientos figura la falta de casi 20 millones de pesos, lo que dio origen a una de las carpetas de investigación abiertas contra quien resulte responsable. Otra indagatoria se refiere al presunto fraude por cerca de 2 millones de pesos en perjuicio de escritores de cine. En este caso, se reprochó a Gerardo Luna, entonces presidente y reconocido autor de telenovelas, haber presentado una denuncia en lugar de resolver el asunto por la vía interna.
Asimismo, se denunció el pago de aproximadamente cuatro millones de pesos para la construcción de un estacionamiento de la asociación, obra que no se concretó.
Otra carpeta corresponde a presuntas irregularidades y sobrecostos en la remodelación de la escuela de escritores, proyecto que, según los denunciantes, no fue reportado oportunamente ante las autoridades.
Tres de las denuncias involucran al presidente del Comité de Vigilancia, Mauricio Blanco, quien realizó señalamientos durante una asamblea con participación remota de integrantes de la S.O.G.E.M., S.G.C. de I.P., en contra de Gerardo Luna por presunto mal uso de recursos.
Posteriormente, la demanda fue ampliada contra la propia S.O.G.E.M., S.G.C. de I.P. En el documento se sostiene que la asociación habría buscado desacreditar su desempeño como presidente al exponer en asamblea decisiones presupuestales que, afirma, fueron discutidas y aprobadas por el Consejo, del cual también formaba parte el titular del Comité de Vigilancia.
El promovente de las denuncias argumenta que los asuntos no debieron resolverse únicamente en el ámbito interno, sino ante instancias legales, debido al monto de los recursos involucrados y a la presunta afectación a los agremiados.



Comentarios