Iniciativa para fortalecer a las Mipymes de la senadora Campuzano
- Chronos
- 23 sept
- 2 Min. de lectura

Las Mipymes no quieren dádivas, quieren piso parejo. No piden que el gobierno les regale el éxito, piden que no las persigan como si fueran el problema, cuando son la solución que sostiene el empleo en cada colonia, ejido y municipio.
La senadora de Acción Nacional Gina Campuzano González presentó una iniciativa que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), con el objetivo de priorizar a quienes generan empleo formal y apuestan por la capacitación certificada.
“Son el corazón de la economía nacional, pero enfrentan trámites excesivos, inseguridad y falta de crédito accesible, lo que limita su desarrollo. Si una Mipyme capacita, certifica y contrata, el Estado debe ponerse de su lado, en lo fiscal y en lo administrativo, en la ley y en la realidad”, afirmó.
La senadora por Durango estimó que se debe premiar a quien contrata talento certificado, “menos trabas y más facilidades”; alinear la capacitación con la vocación productiva de cada región, “lo que se produce eso se enseña, se certifica y se emplea” y capacitar, certificar y contratar “primero la Mipyme, después la burocracia”.
Lamentó que el gobierno federal castigue a las Mipymes con presupuesto insuficiente y recortes, por lo que urgió a que la miscelánea fiscal se traduzca en apoyos mayores y disminuciones fiscales para que contraten más, inviertan y crezcan. “¡No más discursos, resultados!”
Entre las propuestas planteadas en la iniciativa destacan: disminuciones fiscales reales, deducción inmediata de la capacitación certificada ligada al puesto de trabajo, menos trámites, más certidumbre, simplificación, ventanilla única y deducción inmediata. Más empleo formal, más productividad, más oportunidades, no negocios cerrados.
“Las Mipymes no quieren dádivas, quieren piso parejo. No piden que el gobierno les regale el éxito, piden que no las persigan como si fueran el problema, cuando son la solución que sostiene el empleo en cada colonia, ejido y municipio” concluyó Campuzano González.



Comentarios