top of page

Iniciativa etiquetar alimentos que usen el maíz transgénico

  • Chronos
  • 16 oct
  • 3 Min. de lectura
ree

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, anunció que la próxima semana presentará un punto de acuerdo para solicitar que los productos alimenticios que contengan maíz transgénico cuenten con una etiqueta que advierta sobre ello a los consumidores.

Así lo dio a conocer la senadora en la inauguración del Foro “Diálogos desde la Milpa: Construcción de la Agenda del Maíz”, donde explicó que esta propuesta respaldará la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege al maíz nativo y prohíbe la siembra en México de los granos genéticamente modificados.

 “Estamos trabajando para revisar los lineamientos de etiquetado de productos que utilizan maíz genéticamente modificado, porque el pueblo de México tiene el derecho a saber lo que consumimos”, ya que “sin maíz no hay país”, por lo que llamó a seguir defendiendo la soberanía alimentaria de los mexicanos.

 La senadora destacó que esa expresión no es una simple metáfora ni “una frase romántica”, sino una verdad incuestionable, ya que, con el dominio del cultivo de esa semilla, por parte de los pueblos originarios, “esta tierra no habría visto nacer a las grandes culturas de Mesoamérica, y México tampoco estaría aquí”.

 Castillo Juárez criticó que el modelo neoliberal de la agroindustria haya querido ver a este grano esencial para la alimentación de los mexicanos como una mercancía y perseguir ganancias sin límites a través de los transgénicos, para apropiarse de los saberes y el maíz que las comunidades campesinas han cuidado por generaciones.

 No obstante, celebró que gracias a la reforma constitucional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha consagrado la protección del maíz nativo, parte de los avances que, consideró, fortalecen nuestra soberanía y honran a ese cultivo como la raíz más profunda de nuestro pueblo.

Laura Itzel Castillo reconoció que estos logros no serían posibles sin el apoyo de los activistas y miles de productoras y productores que con su trabajo mantienen viva la biodiversidad del maíz y la esperanza en el campo mexicano.

 El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, enfatizó que las y los legisladores están obligados a buscar soluciones a las demandas por precios justos del maíz que demandan las y los campesinos.

“Se tiene que luchar por eso y más cosas”, sostuvo el senador, como la revisión de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas y otras iniciativas de reforma en la que las y los invitados a este foro, consideró, darán al Senado de la República una ruta legislativa más fácil gracias a sus conocimientos.

Mercedes López Martínez, de la organización civil Demanda Colectiva Maíz, coincidió en que la defensa del maíz debe ser un tema central en la política del Estado mexicano, donde sea defendido, sostenido, conservado y cuidado no sólo por las comunidades campesinas, sino por los 133 millones de habitantes del país que siembran, producen y consumen este grano esencial

Malin Jönsson, de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, reconoció que ha habido importantes avances para proteger el grano; sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer, ya que se importa casi el 50 por ciento del maíz que se consume en México, el cual está genéticamente modificado y constituye una amenaza para los consumidores, por lo que se requieren sistemas de producción sustentables en manos de campesinos nacionales.

Como parte de este encuentro, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, inauguró la exposición “Pueblo de maíz”, de Antonio Guerra, artista gráfico de la Ciudad de México quien, a través de 27 cuadros con técnica de grabado, litografía, serigrafía y dibujo, nos comparte su visión sobre esta planta sagrada y esencial para muchas comunidades del país.

También se abrió el espacio “Sin Maíz No Hay País”, donde más de una docena de productores exponen y venden diversos alimentos elaborados con esta semilla.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page