Incrementan sanciones asociación delictuosa que vulneran los DH
- Chronos
- 13 nov
- 3 Min. de lectura

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 253 del Código Penal local, presentada por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, a fin de incrementar la pena del delito de asociación delictuosa, es decir, cuando la comisión de delitos se lleve a cabo por un grupo de personas organizadas de manera permanente para delinquir.
A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, su presidente, el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), explicó que es relevante implementar acciones para salvaguardar la vida, el patrimonio y la integridad de las personas que se ven afectadas por la delincuencia organizada.
Afirmó que esta reforma atiende la preocupación social por este ilícito, busca la protección de la población y salvaguarda la seguridad colectiva de las personas, al prevenir actos que vulneran los derechos humanos.
“La delincuencia es un fenómeno grave y más aún cuando se agrupan tres o más personas en una banda para cometer un ilícito determinado”, ya que se genera un estado de inseguridad entre las personas y aumenta la magnitud del peligro.
Al presentar el dictamen, el diputado Martínez Urincho informó que al menos el 10 por ciento de las personas detenidas “se han vinculado con un grupo o banda dedicada a la comisión de delitos”.
Al razonar su voto, la diputada Diana Barragán Sánchez (PT) aseguró que con esta reforma se ataca a las asociaciones, bandas o pandillas que delinquen y dañan el tejido social y la tranquilidad de miles de familias, además amplía las agravantes para sancionar a quienes participan directamente, organizan, administran o supervisan estas agrupaciones, “porque son ellos quienes sostienen su permanencia y expansión”.
El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) expresó que esta reforma representa una respuesta firme, proporcional y racional por parte del gobierno para combatir al crimen organizado. Señaló que es una actualización necesaria frente a una realidad que ha superado la capacidad preventiva de las normas actuales, al castigar la unión ilícita, la explotación del miedo y la manipulación de quienes conviertan la violencia en un negocio, “la justicia no será rehén de la impunidad”.
La congresista Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) dijo que este dictamen es una respuesta directa a un conflicto que se enfrenta todos los días, ya que existen pequeños grupos que generan daño considerable en las colonias y familias, y ahora se cierra el paso a quienes forman, sostienen o dirigen asociaciones de este tipo, al fortalecer las penas y actualizando la ley para que proteja a quienes más lo necesitan, con penas mayores para quienes los dirigen, administran o supervisan, “ningún grupo delictivo se va a fortalecer impunemente”.
Mediante la aprobación de este dictamen se reforman los párrafos primero, segundo y adiciona un último párrafo al artículo 253 del Código Penal local, para indicar que “Se impondrá prisión de cinco a diez años y de doscientas a dos mil unidades de medida y actualización al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir. Se impondrá de diez a quince años y de mil a siete mil unidades de medida y actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos, cuando los integrantes de la asociación o de la banda que cometan alguno o varios de los delitos siguientes”, entre los que están robos, extorsiones y homicidios, entre otros.



Comentarios