top of page

Impulsan la conservación del patrimonio geológico de Mèxico

  • Chronos
  • 4 ene
  • 3 Min. de lectura

Conservar los sitios geológicos más valiosos de México que resguardan la memoria de la Tierra en sus rocas, minerales, fósiles, suelos y formas del relieve es el objetivo central del patrimonio geológico, un concepto que además brinda el conocimiento y la comunicación de la geología para la sociedad.

Con base en una estrategia colectiva, incluyente y transversal en defensa del patrimonio geológico mexicano, Elizabeth Castañeda Bastida, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra; Gerardo Aguirre Díaz, investigador del Instituto de Geociencias; y Carles Canet Miquel, investigador del Instituto de Geofísica, de la UNAM, impulsan el establecimiento del capítulo México de la Asociación Internacional para la Conservación del Patrimonio Geológico (ProGEO).

“Proteger el patrimonio geológico es relevante para la academia, pues se aborda a través de una investigación verdaderamente transdisciplinaria y con responsabilidad social; pero aún lo es más para las comunidades locales que custodian esas riquezas naturales, así como para los visitantes, turistas y aficionados que, al aprender y sensibilizarse sobre estos sitios, promueven su preservación y la economía local”, comentó Canet Miquel, doctor en Ciencias Geológicas.

ProGEO es una asociación internacional de profesionales enfocada en la conservación y promoción del patrimonio geológico. Está afiliada a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés), formada por geocientíficos de 115 países; así como a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), integrada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Esta última es la instancia medioambiental más grande del mundo, con más de mil 200 miembros, además de aproximadamente once mil personas expertas voluntarias en cerca de 160 naciones.

El presidente de ProGEO, el paleontólogo inglés Kevin Page, estuvo de visita en la UNAM, donde ofreció conferencias en el Instituto de Geología, en Ciudad Universitaria, y en el Instituto de Geociencias, en Juriquilla, Querétaro.

“La propuesta es que un grupo de voluntarios -en un inicio Castañeda Bastida y Aguirre Díaz, asesorados por Kevin Page y con mi apoyo-generen las condiciones para crear un grupo nacional en armonía con los estatutos de ProGEO. Se necesita una masa crítica y establecer un reglamento para que, cuando se formalice, arranque un proceso transparente y democrático, abierto a la participación de científicas y científicos, activistas y personas de las comunidades locales”, precisó Canet Miquel.

El especialista subrayó que la palabra patrimonio resulta sensible y tiene la potencia de alcanzar y llamar al interés y a la solidaridad. La educación ambiental es una herramienta poderosa.

Se requieren personas que sepan de interpretación del patrimonio y de comunicación de la ciencia, ya que el patrimonio geológico se puede entender como un conjunto de acciones para la comunicación y valoración de la geología para la sociedad. El patrimonio es para la gente, no para una élite ni para establecer un santuario de conservación, reiteró.

La geoconservación busca que los sitios de patrimonio geológico puedan protegerse y, a la vez, ser disfrutados por las personas a través de visitas. Eso requiere la implementación de medidas técnicas para evitar que los recorridos erosionen o pongan en riesgo la riqueza natural.

Por ejemplo, pasarelas o senderos delimitados con barandillas que evitan que la gente camine fuera de ellos y erosione; también mediante la ubicación estratégica de miradores y pasillos para tomar fotografías y observar sin tocar.

De crucial importancia es la interpretación; basada en señales y paneles físicos, acompañados de recursos educativos -impresos y en línea-, que busca comunicar el valor patrimonial del lugar y cambiar la actitud de las y los visitantes para que deseen resguardarlo y regresar.

La UICN reconoce la conservación basada en la comunidad, que emerge como un complemento o en ocasiones como alternativa a la legislación ambiental. Se pueden tener leyes adecuadas, pero cuya aplicación sea poco eficiente por falta de recursos o de interés. En cambio, la conservación que surge de la comunidad significa que será el custodio de los lugares. Lo ideal sería engranar a ambos para un resultado óptimo, opinó el especialista.

Para estar a la vanguardia respecto al patrimonio geológico, la UNAM tiene cursos especializados en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, mientras que en el Posgrado en Ciencias de la Tierra se ofrecen temas de tesis transdisciplinarios orientados a la geodiversidad y el patrimonio geológico.

Canet Miquel estimó que en un año podría quedar establecido el capítulo México de ProGEO. Para participar, la ciudadanía puede sumarse a esta iniciativa en https://www.progeo.ngo/

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page