Impulsa iniciativas para apoyar a las micro y pequeñas empresas del país
- Chronos
- 21 oct
- 2 Min. de lectura

Se busca que las microempresas con ventas anuales de hasta cuatro millones de pesos paguen el 1 por ciento del ISR y aquellas que son un poco más grandes, con ingresos de hasta 40 millones paguen el 5 cientode ISR.
En la segunda iniciativa formuló que las y los trabajadores tengan dos días adicionales de descanso pagados al año para atender asuntos personales.
La tercera, crear un registro público contra el acoso telefónico comercial, administrado por la Profeco, y donde las personas se inscriban para no recibir llamadas publicitarias.
La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó tres iniciativas para reformar la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que buscan mejorar las condiciones de las familias mexicanas ante la falta de políticas efectivas por parte del Gobierno Federal.
Las tres iniciativas tienen un mismo objetivo: impulsar las micro y pequeñas empresas, mejorar las condiciones de las y los trabajadores y poner fin al acoso telefónico comercial.
En la primera iniciativa, propuso una reforma a la ley del Impuesto Sobre la Renta para que las micro y pequeñas empresas paguen menos impuestos.
Destacó que la lavandería, la tiendita de la esquina, el salón de belleza son la base de la economía en México. Por eso a estas pequeñas empresas, que representan el 70% de generación de empleos en México, se les debe apoyar.
De ahí propuso que las microempresas con ventas anuales de hasta 4 millones de pesos paguen el 1% del ISR y aquellas que son un poco más grandes, con ingresos de hasta 40 millones paguen el 5% de ISR.
“Esto va a ayudar muchísimo a 4.7 millones de negocios y generará mucho más empleos y fortalecerá la economía familiar”, dijo.
En la segunda iniciativa formuló que las y los trabajadores tengan dos días adicionales de descanso pagados al año para atender otros asuntos personales.
Esto funciona en otros países como España, Finlandia y Canadá, ya que en México, el 75% de las personas trabajadoras sufren de estrés laboral.
La tercera iniciativa de la senadora es sobre el acoso telefónico, ya que cada día millones de personas reciben llamadas comerciales que interrumpen su vida, porque no hay una regulación efectiva y las empresas abusan de esta práctica.
Por ello promovió que se cree un registro público contra el acoso telefónico comercial, administrado por la Profeco, donde las personas se inscriban para no recibir llamadas publicitarias.
“En el PAN tenemos soluciones para México. Queremos un México con mayores clases medias fuertes y prósperas. Quién no quiere eso para su país. Nosotros en Acción Nacional lo tenemos totalmente claro”, concluyó Martínez Simón.



Comentarios