Identificar contenido generado coninteligencia artificial prevenir fraudes
- Chronos
- 5 dic 2025
- 2 Min. de lectura

El senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo presentó una iniciativa para obligar a que cualquier contenido generado, editado o alterado mediante inteligencia artificial sea claramente identificado en plataformas digitales.
En la sesión de la Cámara alta, al presentar una iniciativa que reforma la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el legislador por Aguascalientes advirtió que el entorno informativo cambia más rápido que la ley actual.
“El ecosistema informativo en el que vivimos está cambiando a una velocidad que el marco jurídico que hoy precisamente tenemos ya nos rebasó”, señaló.
Recordó que más de 107 millones de mexicanos usan internet y más de 90 millones utilizan redes sociales diariamente, por lo cual es urgente atender los riesgos asociados con audios y videos manipulados que se usan para engañar y extorsionar.
“Hoy circulan en redes sociales cientos de miles de videos y audios manipulados que se utilizan para cometer fraudes, engañar a familias, pedir depósitos, suplantar identidad y ofrecer inversiones inexistentes”, advirtió.
Martín del Campo explicó que los fraudes con inteligencia artificial han aumentado más de 2 mil por ciento desde 2022, lo que deja a millones de personas vulnerables.
“La frontera entre lo real y lo fabricado se vuelve cada vez más difícil de identificar”, alertó.
Nuestra iniciativa, añadió, también busca que las plataformas tengan obligaciones de transparencia, que la autoridad pueda supervisar el etiquetado de contenido sintético y que existan sanciones cuando se busque engañar a los usuarios.
No obstante, el legislador de Acción Nacional aclaró que su propuesta no limita la innovación.
“No se prohíbe la tecnología, no se censura la creatividad, no se frena la innovación, simplemente se establece una regla básica: que la gente sepa cuando está viendo o está escuchando un video con la inteligencia artificial”, expuso.
Remarcó que su propósito no es frenar el futuro, sino proteger a la ciudadanía.
“Lo que proponemos no es para frenar el futuro, sino para garantizar que ese futuro llegue con ética, con responsabilidad y con un compromiso firme con la seguridad y protección de los ciudadanos”, concluyó Martín del Campo.



Comentarios