“Huachitúneles” en México pasan por encima de Pemex; exige información para estatal y nombres de funcionarios
- Chronos
- 20 nov
- 2 Min. de lectura

LOBO NEGRO. ……………………
El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, exigió este jueves a PEMEX, informar sobre el número de túneles detectados en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, así como los libros de combustibles decomisados y en su caso, el número de detenidos por esta modalidad de huachicol fiscal en predios particulares.
“Es claro para estos temas siempre hay una clara complicidad tanto de autoridades, personal técnico que conoce el mapeo de los túneles de Pemex y albañiles cooptados por grupos huachicoleros”.
Pero más allá de tratarse de un delito, comentó el panista Ernesto Sánchez Rodríguez, es un asunto de seguridad porque se pone en riesgo la integridad de las personas que viven de manera aledaña.
El panista hizo énfasis al recién ducto localizado cerca de la avenida Periférico en la CDMX, pero ya bien habló de un par de huachitúneles en Azcapotzalco o en entidades como Chihuahua, el Estado de México.
“No hay que perder de vista la explosión en toma clandestina en Hidalgo, donde hubo dos muertos y una decena de personas con quemaduras severas, ello, debido a una toma ilegal”.
De acuerdo al diputado Ernesto Sánchez, donde comúnmente hay este tipo de incidentes y se ve más constante, es en lugares de obra negra o domicilios abandonados.
“Justo es ahí donde los huachicoleros adquieren propiedades, desocupan a los habitantes o montan establecimientos fantasmas para despistar a la autoridad, pero al interior, realizan trabajos de excavación criminal”.
Ernesto Sánchez demandó a Pemex un informe detallado de los túneles detectados y asegurados por la Guardia Nacional, así como personajes detenidos, ya sean miembros de la delincuencia o funcionarios en activo de dependencias que controlan los ductos o responsables urbanos de gobiernos estatales o municipales.
El panista dijo que el huachicol fiscal deja pérdidas históricas al erario por más de 600 mil millones de pesos, el mayor caso de corrupción entre empresas como Pemex, particulares y Fuerzas Armadas que se prestan para tales motivos.



Comentarios