Golpe a los Salazar caen 9 cabezas del grupo delictivo en Sonora
- Chronos
- 25 may
- 2 Min. de lectura

Nueve integrantes de Los Salazar, una organización delictiva ligada a Los Chapitos en Sonora, fueron capturados tras un operativo realizado por integrantes de la Secretaría de Marina (Semar). Sumado a esto se les aseguraron armas de distintos calibres, equipo táctico, así como dosis de drogas como marihuana o metanfetamina.
De acuerdo con información de la Semar, los integrantes de Los Salazar (siete hombres y dos mujeres) fueron detenidos en flagrancia durante un operativo en la colonia Guaymas Norte, localizada en el municipio sonorense del mismo nombre, "se les aseguraron siete armas largas de diversos calibres, tres armas cortas, 56 cargadores, mil 090 cartuchos útiles", enumeró la dependencia.
A la par de la droga y las armas, la Semar también confiscó cascos balísticos, ponchallantas, equipo táctico, una réplica de arma larga y un vehículo con reporte de robo, mismo que pertenece a la policía de Los Ángeles, California, y que tenía placas superpuestas del Estado de Sonora.
Se trata de un nuevo 'golpe' contra Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del 'Chapo' Guzmán, quienes acaban de perder a Jorge Humberto Figueroa, alias 'El Perris', quien era el jefe de seguridad de dicha organización delictiva desde la captura de Néstor Isidro Pérez, alias 'El Neni'.
¿Cuál es la relación de Los Salazar con Los Chapitos? - Los Salazar es una organización delictiva fundada por Adán Salazar Zamorano, alias 'Don Adán', quien se estableció en Navojoa, Sonora, desde la década de los 9 y fungió como lugarteniente de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto a Ismael 'El Mayo' Zambada.
Tras la detención de 'Don Adán', en 2011, el grupo delictivo quedó a cargo de su hermano, Crispín Salazar Zamorano, quien mantuvo los nexos con el Cártel de Sinaloa. Este grupo mantiene un control sobre diversas rutas para traficar drogas en la frontera norte, todo desde sus bases de operaciones en Navojoa y Hermosillo, de acuerdo con Insight Crime.
El Centro de Planeación, Análisis e Información del Combate a la Delincuencia (Cenapi) ubica a Los Salazar como uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, esto junto a otras organizaciones delictivas como Gente Nueva y Los Cabrera. Además de que se les relaciona con el desplazamiento forzado de personas en el noroeste mexicano.
A Los Salazar también se les vincula con el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua. Juan Carlos Moreno, alias 'Larry' e integrante de este brazo armado de Los Chapitos, fue capturado por su posible relación con dicho crimen.



Comentarios