top of page

Gobierno de México destinará más de 900 millones para la restauración y saneamiento del río Tula en 2026

  • Chronos
  • hace 5 días
  • 3 Min. de lectura


Como parte de las acciones establecidas para este año, se contempla el incremento en el tratamiento de aguas residuales, la consolidación de una red de 38 kilómetros de colectores, la realización de obras contra inundaciones, control de azolve y trabajos de restauración ecológica

La restauración y saneamiento del río Tula es una de las 100 prioridades anunciadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su toma de protesta, el 1° de octubre de 2024.

En 2025, el Gobierno de México avanzó en este objetivo mediante estrategias de largo plazo para atender retos prioritarios de la región, como la calidad del agua, la prevención de inundaciones, la remediación ecológica y la salud pública mediante la coordinación del sector ambiental federal y otras instituciones.

Entre los trabajos concretados en ese año, figuran la atención a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, la reconstrucción de un kilómetro de bordos, el desazolve de 4 kilómetros de cauce y la plantación de 150 árboles y 1,400 plantas herbáceas para la revegetación de los márgenes del río.

Para 2026, el Gobierno Federal, en conjunto con el Gobierno de Hidalgo, destinarán más de 900 millones de pesos en espacio público, acciones que mejoren la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de zonas forestales.

Como parte de las acciones para mejorar la calidad de agua en los ríos Tula y Salado destacan la construcción de 38 kilómetros de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia, el mejoramiento en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de humedales de tratamiento.

También se reforzarán las acciones de inspección y vigilancia para prevenir y sancionar descargas contaminantes en la cuenca del río Tula, con la finalidad de dar continuidad a los operativos realizados en 2025, en los que se llevaron a cabo 53 inspecciones a industrias para verificar su cumplimiento de la normatividad ambiental.

Asimismo, se fortalecerá el sistema de monitoreo de la calidad y cantidad del agua, que ya cuenta con más de 90 sitios de monitoreo manual y 21 estaciones automáticas, además de un centro de visualización, lo que permitirá dar seguimiento permanente y transparente a la restauración del río.

En materia de protección contra inundaciones, se realizarán obras de estabilización de 1.6 km de taludes, rehabilitación de dos km de bordos erosionados y control de azolve, además de la instalación de infraestructura para la retención de residuos sólidos en puntos estratégicos del cauce.

Sobre los trabajos de restauración y conservación, se impulsarán acciones que permitirán consolidar más de 1,000 hectáreas bajo esquemas de conservación y restauración, así como la recuperación de márgenes del río con revegetación y la protección de zonas estratégicas.

Se desarrollarán acciones específicas en el entorno de la presa Endhó orientadas al saneamiento, restauración ambiental y mejora de las condiciones ecológicas del cuerpo de agua y su zona de influencia, como parte de la estrategia integral de recuperación del sistema hídrico de la región.

Adicionalmente, se continuará con las jornadas de limpieza y talleres con participación de las comunidades con el objetivo de acompañar las acciones de restauración y difundir los proyectos en marcha.

La restauración del río Tula es un proyecto que se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC), y la Agencia de seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

A ellos se suma la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de los gobiernos estatales de Hidalgo y Estado de México; así como los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ecatepec de Morelos y Cuautitlán Izcalli.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page