Garantizar el derecho a la salud y una vejez digna y en toda paz
- 1 abr 2025
- 2 min de lectura

Mejorar la calidad de vida de las mujeres, garantizar el derecho a la salud y una vejez digna, es el propósito de la iniciativa que presentó la diputada Leonor Gómez Otegui para reformar el Artículo 27 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México.
En tribuna explicó que las personas menstruantes al atravesar por la etapa de la menopausia, reducen la producción de estrógeno, lo que las expone a un riesgo de salud latente, pues se pierde la protección que los estrógenos ejercen ante las enfermedades cardiovasculares, además de sufrir alteraciones en el sueño, disminuye la energía e incluso afecta el estado de ánimo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, durante el 2024, brindaron 12 mil 132 atenciones de terapia hormonal, perimenopausia y posmenopausia en Centros de Salud del IMSS-Bienestar, lo cual presenta un problema porque ésta cifra podría aumentar en los próximos años “por ello, es imperante poner atención y prevenir los problemas de salud que un futuro inmediato se van agudizar, además, lo anterior ayuda a garantizar que las mujeres y la personas que pasan por esta etapa de la vida, lo hagan de la mejor manera, que estén informadas y sobre todo se atiendan de forma correcta, para tener una vejez digna”.
Gómez Otegui mencionó que entre las propuestas se tiene que garantizar el acceso de las personas a información y servicios sanitarios adecuada, con el fin de promover un envejecimiento saludable y tener una buena calidad de vida antes y durante las etapas del climaterio, perimenopausia, menopausia y postmenopausia; brindar apoyo psicológico; identificación de los síntomas para recibir el tratamiento adecuado, y capacitar al personal de salud con un enfoque de atención primaria.

Comentarios