Garantizan individualización de la identidad de las personas
- Chronos
- 18 ago
- 2 Min. de lectura

Con el fin de garantizar la individualización de la identidad de las personas físicas, el Congreso aprobó con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen en sentido positivo con modificaciones respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los Artículos 135 y 138 bis, del Código Civil para el Distrito Federal.
El dictamen presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Alberto Martínez Urincho, propone precisar los supuestos en que proceden las rectificaciones y las aclaraciones de actas del Registro Civil con el fin de otorgar a los habitantes del Distrito Federal certeza jurídica, agilidad en el trámite y ahorro de tiempo y dinero.
Con la reforma la fracción III y con la adición a la fracción IV al Artículo 135 y se reforma el primer párrafo del artículo 138 Bis, todos del Código Civil para el Distrito Federal, para corregir algún dato esencial o por la existencia de errores mecanográficos y ortográficos.
Asimismo, en caso de homonimia del sustantivo propio y apellidos o si se causa perjuicio en la individualización de la identidad personal.
Respecto al Artículo 138 Bis, la rectificación de las actas del estado civil, procederá cuando en el levantamiento del acta correspondiente, se deban subsanar datos esenciales o existen errores de cualquier índole, y deberán tramitarse ante la Dirección General del Registro Civil.
“La identidad de las personas se construye en sociedad y cumple la función del nexo social de la persona. Su nombre constituye el primer paso para la adquisición de otros derechos como la dignidad humana.
“Toda persona tiene derecho a la autonomía personal. El nombre de cada persona es inherente al derecho de decidir de manera libre lo que ha decidido ser”, coincidieron las personas legisladoras Diana Sánchez Barrios y Alberto Martínez Urincho.



Comentarios