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Foro de movilidad y seguridad vial en la alcaldía Benito Juárez

  • Chronos
  • 17 jul
  • 3 Min. de lectura

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Con la participación de autoridades capitalinas, representantes de la sociedad civil, personas expertas, activistas y ciudadanía interesada en la materia, la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local efectuó el foro “Hacia la armonización de la CDMX. Movilidad y Justicia Cívica”, en el Pilares Carlos Mosiváis de la alcaldía Benito Juárez.

Esta serie de foros, que se llevan a cabo en las 16 alcaldías, son un espacio de diálogo y una herramienta para avanzar en la armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, al abordar en forma integral los múltiples desafíos y oportunidades que presenta la movilidad urbana en una metrópoli tan compleja como la Ciudad de México, y en específico, en una alcaldía tan diversa como Benito Juárez.

En su mensaje inicial, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de la referida comisión, reflexionó que el derecho a la movilidad, con seguridad, eficiencia y dignidad, es un tema crucial para la vida cotidiana y el bienestar colectivo, “no se trata de un privilegio, sino de un derecho humano fundamental que debe garantizarse en cada calle, banqueta y unidad de transporte”.

“La movilidad es el pulso de la Ciudad de México y un reflejo de nuestra convivencia social, sin embargo, durante décadas las políticas públicas y la infraestructura urbana ha privilegiado al automóvil particular, relegando a quienes caminan, usan bicicleta o el transporte público. Esta exclusión afecta con mayor severidad a las personas con discapacidad, personas adultas mayores y a nuestras niñas y niños”, afirmó.

Informó que tan sólo en la alcaldía Benito Juárez cada año se reportan más de mil 200 incidentes viales, y en al menos en el 25 por ciento de los casos personas pierden la vida. Agregó que más del 40 por ciento de las banquetas presentan obstáculos que impiden el paso de sillas de ruedas o carritos de bebés.

“La movilidad no debe ser una barrera que limite oportunidades, sino un puente hacia una ciudad más justa, equitativa y habitable”, propuso, al explicar que la realización de estos foros es una estrategia para lograr una Ley de Movilidad coherente y adaptada a las necesidades actuales de la capital, mediante un diálogo constructivo y colaborativo que permita transformar los retos en oportunidades para el desarrollo urbano sustentable y equitativo.

En su intervención, la congresista Brenda Ruiz Aguilar (MORENA) expresó que la nueva cultura y Ley de Movilidad que se está impulsando pone al centro al peatón y va de la mano con la justicia cívica, para tener movilidad segura y eficiente.

Afirmó que también existen iniciativas en temas relacionados que están siendo analizadas, como la referente a la micro movilidad y los llamados franeleros.

El diputado Federico Chávez Semerena (PAN) se refirió a una problemática poco visibilizada, pero que afecta la calidad de vida de las y los vecinos: los microbuses abandonados, fenómeno que se da con mayor frecuencia en la colonia Nativitas.

Insistió en atender la visión que se tiene del transporte público, para poner la visión del peatón en primer lugar y garantizar la movilidad de las personas con discapacidad.

El legislador Royfid Torres González (MC) expresó sus preocupaciones en relación con la actualización de la Ley de Movilidad y la seguridad vial, principalmente por el crecimiento de incidentes y muertes viales debido a la desaparición de foto multas.

Resaltó que en la pirámide de movilidad, los peatones y las personas con discapacidad ocupan un lugar importante y llamó a que en un próximo periodo se actualice esta ley, con el objetivo de garantizar una movilidad segura y accesible.

El subdirector de Enlace Legislativo y Gestión de Proyectos Gubernamentales de SEMOVI, Juan Reyes, resaltó la importancia de estos foros, que permiten avanzar en el proyecto de la armonización, con el apoyo de las organizaciones civiles y de la sociedad en general.

Por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, Alejandra Negrete explicó que se debe visibilizar la justicia cívica como una clave para mejorar la convivencia cotidiana y reducir los conflictos derivados del espacio público, para lo que es importante hablar sobre el enfoque de derechos humanos con perspectiva de género y el trabajo desde la justicia cívica.

La representante del Colectivo de Motociclistas de la Ciudad de México, Ana Silva, sostuvo que se requiere de una legislación basada en datos reales, estudios técnicos y diagnósticos con evidencia no prejuicios o generalizaciones que terminan criminalizando ciertos grupos como al motociclismo. Agregó que la cultura vial sólo se construye desde el respeto mutuo y la escucha activa.

El urbanista Roberto Remes Tello indicó que los franeleros representan un problema al estar ubicados en colonias de mucha demanda de restaurantes y bares, a pesar de la presencia de parquímetros, lo que manifiesta una falta de empleo y otras problemáticas, por la carencia de lugares organizados de trabajo.

 
 
 

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