top of page

Firme sentencia a 22 años de cárcel a diputado de Morena por violación

  • 16 may 2025
  • 2 min de lectura


El ex diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, recibió negativa a su apelación, por lo que quedó firme su sentencia de 22 años de cárcel, luego de que magistrados del Poder Judicial del Estado de Puebla ratificaron la condena que impuso el Tribunal de Enjuiciamiento, al encontrarlo penalmente responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en el Estado de Puebla.

El Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Puebla, mediante la ejecutoria dictada dentro del toca penal 12/2024, confirmó la sentencia dada a conocer en febrero de 2024 y desechó el recurso interpuesto por el exdiputado morenista, para reducir su sentencia por ese caso.

“Se impone a Benjamín Saúl H. C., una pena de veintidós años de prisión, que deberá compurgar en el establecimiento penitenciario que determine el juez de ejecución competente, quien deberá establecer su operación sin cómputo alguno de la prisión preventiva; asimismo, se le impone una multa por el equivalente a trescientas veinticinco veces la unidad de medida y actualización”, señala la sentencia confirmada.

Por esa razón, el ex diputado federal morenista, Benjamín Saúl Huerta, perdió otro caso jurídico ante Poder Judicial de Puebla, por el caso de violación a un adolescente.

“El acusado presentó una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, con la finalidad de revocar su prisión; sentencia emitida en primera instancia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla presentó los agravios, haciendo notar que el Tribunal de Enjuiciamiento encontró responsable al exlegislador por los agravios de índole sexual que ocasionó a su víctima”, indicó El asesor jurídico del afectado que lo denunció en Puebla, Teófilo Benítez Granados.

“La apelación que presentó Benjamín Saúl Huerta no tuvo el efecto esperado y el Tribunal de Alzada confirmó la sentencia que lo mantendrá 22 años privado de la libertad en un centro penitenciario”.

El Tribunal Superior de Justicia poblano instruyó comunicar la resolución de los magistrados al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, respecto a la decisión del Tribunal de Alzada que ratificó la sentencia de más de dos décadas de cárcel en contra del acusado.

Su estancia en prisión se extenderá varios años más, toda vez que enfrenta otros dos procesos por agresión sexual.

El perfil del legislador morenista es considerado, por familiares de las víctimas, como un pedófilo y violador serial, ya que atacó a 4 jóvenes, cuando eran menores de edad, de entre 13 y 16 años.

El juicio 0126/2023/JO/CENTRO se extendió 2 años 10 meses, tiempo en que la asesoría jurídica del afectado recabó y expuso pruebas para sustentar la acusación y demostrar la violación ocurrida en unos baños de temazcal de Puebla.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page