FBI revela red de corrupción salpica operadores de Adán Augusto López
- Chronos
- 8 dic 2025
- 2 Min. de lectura

AGENCIAS SFAS/WASHINGTON.- Empresario tabasqueño Ramón Rovirosa declarado culpable podría detonar una ola de revelaciones que comprometa a exfuncionarios de Pemex, como Marcos Herrería, y otros más presuntamente ligados con La Barredora
El Departamento de Justicia de Estados Unidos destapó un caso que cimbra al sector energético y golpea directamente al círculo cercano de Adán Augusto López Hernández.
El empresario tabasqueño Ramón Alexandro Rovirosa Martínez fue declarado culpable por un jurado federal en Houston por sobornar a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021. Junto al también señalado Mario Alberto Ávila Lizárraga, habrían pagado más de 150 mil dólares en artículos de lujo y efectivo para obtener contratos por al menos 2.5 millones de dólares.
La investigación estadounidense exhibe la cercanía de estos empresarios con el coordinador de Morena en el Senado, conexión que se refuerza a través de Marcos Herrería, ex director de Pemex y operador político de Adán Augusto.
Con Rovirosa ya bajo custodia y vinculado además a miembros de cárteles mexicanos, su situación legal —que podría derivar en hasta 15 años de prisión— lo coloca en posición estratégica para colaborar y “soltar la sopa” sobre la red de influencias, negocios y beneficios dentro de Pemex.
El golpe llega en el peor momento para la 4T: justo antes de que se presente el nuevo plan para atraer socios privados y reanimar las finanzas de Pemex.
Con Ávila prófugo y el empresario tabasqueño pudiendo aportar información clave para reducir su condena, el escándalo no solo debilita la imagen del proyecto energético federal, sino que abre un flanco político que amenaza con escalar en torno una vez más a Adán Augusto López Hernández, quien en su gobierno en Tabasco, se creó el grupo criminal más sanguinario, La Barredora, que estuvo dirigido por su amigo y secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena.



Comentarios