top of page

Favorecer la movilidad en algunas calles y barrios alta carga vehicular

  • 6 ago 2025
  • 3 min de lectura

Al dar continuidad al ciclo de foros “Hacia la Armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México”, diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México se reunieron con vecinas y vecinos de la alcaldía Coyoacán para escuchar sus planteamientos, con miras a la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel federal.

Desde el parque de La Consolación, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), explicó que es importante conocer el sentir de la población, toda vez que se avecinan adecuaciones y nuevos sistemas de movilidad que definitivamente cambiarán el desplazamiento en esta alcaldía del sur de la Ciudad de México.

“En este marco legislativo incorporaremos enfoques innovadores como el transporte seguro, sustentable y eficiente, así como el impulso de la expansión del Sistema Cablebús que operará en Coyoacán, y se estima que trasladará a más de 65 mil pasajeros al día, reduciendo emisiones y conectando zonas vulnerables con el resto de la ciudad”, dijo.

Recordó que se proyecta la creación de la ciclovía Gran Tenochtitlán, que a lo largo de 30 kilómetros de la Calzada de Tlalpan, conectará las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco y Cuauhtémoc, para culminar en el Zócalo con una vía exclusiva para bicicletas y peatones, lo que aumentará la movilidad activa, fortalecerá el tejido urbano y ofrecerá una opción segura y limpia de transporte.

Por su parte, la diputada Patricia Urriza Arellano (MC) informó a las y los vecinos de la zona conocida como Los Pedregales, que esta armonización atenderá a una pirámide de la movilidad, en donde en primer lugar están las personas peatonas; en segundo, quienes se movilizan en mecanismos no motorizados; en tercer lugar, a quienes andan en el transporte público; y finalmente a los automovilistas.

“La mayoría de los que estamos aquí utilizamos el transporte público y pareciera que la menor prioridad del gobierno es conectar las zonas periféricas de la ciudad, y le tenemos que estar dedicando al transporte público dos horas de ida y dos horas de regreso, lo que significa que le dedicamos cuatro horas al día a transportarnos, sumado a las ocho horas laborales, da un total de 12 horas de una jornada laboral al día”, lamentó la legisladora.

En tanto, el diputado Paulo Emilio García González (MORENA) indicó que la III Legislatura del Congreso capitalino armonizará esta Ley de Movilidad “de la mano de la gente y no desde un escritorio”, para así construir dicha movilidad en favor del pueblo.

“Aquí en Los Pedregales hay un reto en materia de movilidad. Ha habido una inversión importante por diversificar las alternativas, que tengamos más y mejor planta de transporte público, y otras alternativas como el trolebús y el cablebús”, abundó el legislador por Coyoacán.

Finalmente, la diputada Yolanda García Ortega (PVEM) dio a conocer que presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para usar las nuevas tecnologías para mejorar la movilidad, “pues situaciones como el congestionamiento vial, la contaminación, los tiempos de traslado excesivos, y el acceso desigual a medios de transporte seguros y eficientes, nos ayudarán a todas y todos a conocer cómo movernos en el territorio de la ciudad y la zona metropolitana”.

Dio como ejemplo la incorporación de las tarjetas electrónicas en la gestión del transporte, mismas que se usan en los distintos medios; la APP CDMX, que ha ayudado al pago de parquímetros vía celular y con el uso de tarjetas bancarias, para favorecer la movilidad en algunas calles y barrios con alta carga vehicula.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page