top of page

Falta de prevención para el mundial y denuncias autoridades ciudad MEX.

  • 2 jun
  • 2 min de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ……………

La Ciudad de México enfrenta varios problemas que podrían afectar al Mundial 2026, incluyendo la contaminación del aire, la escasez y contaminación del agua, la gestión inadecuada de residuos sólidos, la pérdida de áreas verdes y los efectos del cambio climático.

Además, el evento podría ser exacerbado por factores políticos y sociales, como el aumento de la conflictividad social y la visibilidad internacional del torneo, lo que podría intensificar los conflictos y presiones políticas.

También se anticipa que el evento podría funcionar como un amplificador de riesgos de seguridad, especialmente en el contexto de la alta concentración de personas, turistas y delegaciones internacionales.

A unos días del arranque del Mundial de Futbol, el presidente de la mesa directiva del Congreso CDMX, Jesús Sesma, advirtió que muchas de las problemáticas que podrían afectar a la capital durante este evento internacional pudieron haberse prevenido con mayor coordinación entre autoridades.

“Los milagros existen y espero que tengamos un gran Mundial, pero sinceramente creo que se pudieron haber hecho muchas más cosas para prevenir riesgos y garantizar mejores condiciones para la ciudadanía y los visitantes”, afirmó.

Lamentó que durante más de un año el Poder Legislativo intentó impulsar reuniones, propuestas, iniciativas y puntos de acuerdo para fortalecer la preparación de la ciudad para este magno evento, sin encontrar eco suficiente por parte de las autoridades responsables.

“Nosotros quisimos ayudar, abonar a la agenda conjunta que quisimos construir con el gobierno presentando iniciativas, campañas y propuestas, pero nunca se logró, sin embargo la disposición del Legislativo siempre estuvo presente”, señaló.

El legislador aseguró que la falta de atención gubernamental no sólo preocupa de cara al Mundial, sino que también queda evidenciada en el creciente número de denuncias ciudadanas recibidas a través del programa Guardianes Verdes.

Durante la cuarta entrega semanal del ejercicio ciudadano se registraron 6 mil 677 denuncias, alcanzando un acumulado superior a 24 mil denuncias en apenas cuatro semanas.

“Los números son alarmantes y reflejan el nivel de inconformidad que existe en la ciudad. No podemos actuar como si nada estuviera pasando”, sostuvo.

Entre las principales quejas destacan quejas relacionados con la Secretaría de Obras y Servicios además de constantes reportes sobre la falta de respuesta efectiva por parte de diversas dependencias. Reconoció la disposición de algunas alcaldías para instalar mesas de trabajo y atender las demandas vecinales, como Iztacalco, Magdalena Contreras e Iztapalapa pero aseguró que la mayoría de las autoridades continúan sin escuchar el reclamo ciudadano.

Advirtió que, de mantenerse el ritmo de quejas el programa Guardianes Verdes podría alcanzar las 100 mil denuncias ciudadanas en los próximos meses.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page