Falta de prevención para el mundial y denuncias autoridades ciudad MEX.
- 2 jun
- 2 min de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ……………
La Ciudad de México enfrenta varios problemas que podrían afectar al Mundial 2026, incluyendo la contaminación del aire, la escasez y contaminación del agua, la gestión inadecuada de residuos sólidos, la pérdida de áreas verdes y los efectos del cambio climático.
Además, el evento podría ser exacerbado por factores políticos y sociales, como el aumento de la conflictividad social y la visibilidad internacional del torneo, lo que podría intensificar los conflictos y presiones políticas.
También se anticipa que el evento podría funcionar como un amplificador de riesgos de seguridad, especialmente en el contexto de la alta concentración de personas, turistas y delegaciones internacionales.
A unos días del arranque del Mundial de Futbol, el presidente de la mesa directiva del Congreso CDMX, Jesús Sesma, advirtió que muchas de las problemáticas que podrían afectar a la capital durante este evento internacional pudieron haberse prevenido con mayor coordinación entre autoridades.
“Los milagros existen y espero que tengamos un gran Mundial, pero sinceramente creo que se pudieron haber hecho muchas más cosas para prevenir riesgos y garantizar mejores condiciones para la ciudadanía y los visitantes”, afirmó.
Lamentó que durante más de un año el Poder Legislativo intentó impulsar reuniones, propuestas, iniciativas y puntos de acuerdo para fortalecer la preparación de la ciudad para este magno evento, sin encontrar eco suficiente por parte de las autoridades responsables.
“Nosotros quisimos ayudar, abonar a la agenda conjunta que quisimos construir con el gobierno presentando iniciativas, campañas y propuestas, pero nunca se logró, sin embargo la disposición del Legislativo siempre estuvo presente”, señaló.
El legislador aseguró que la falta de atención gubernamental no sólo preocupa de cara al Mundial, sino que también queda evidenciada en el creciente número de denuncias ciudadanas recibidas a través del programa Guardianes Verdes.
Durante la cuarta entrega semanal del ejercicio ciudadano se registraron 6 mil 677 denuncias, alcanzando un acumulado superior a 24 mil denuncias en apenas cuatro semanas.
“Los números son alarmantes y reflejan el nivel de inconformidad que existe en la ciudad. No podemos actuar como si nada estuviera pasando”, sostuvo.
Entre las principales quejas destacan quejas relacionados con la Secretaría de Obras y Servicios además de constantes reportes sobre la falta de respuesta efectiva por parte de diversas dependencias. Reconoció la disposición de algunas alcaldías para instalar mesas de trabajo y atender las demandas vecinales, como Iztacalco, Magdalena Contreras e Iztapalapa pero aseguró que la mayoría de las autoridades continúan sin escuchar el reclamo ciudadano.
Advirtió que, de mantenerse el ritmo de quejas el programa Guardianes Verdes podría alcanzar las 100 mil denuncias ciudadanas en los próximos meses.

Comentarios