Expresidente electo Pedro Luis “N”,alias “Wicho”, detenido por secuestro
- Chronos
- 10 feb
- 2 Min. de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ……………………………….
El presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis ‘N’, alias el “WICHO” fue detenido por Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por los delitos de extorsión y secuestro.
El pasado 24 de enero, María del Rosario “N”, también expresidenta municipal de Santo Tomas y esposa del ‘Wicho’, fue capturada por el delito de extorsión y vínculos con el cártel de ‘La Familia Michoacana.
En diciembre de 2024, este hombre quien ya era buscado por la justicia, alcanzó a tomar protesta como presidente municipal de Santo Tomas de los Plátanos, y en ese momento subieron al templete varios Policías de Investigación para cumplimentarle la orden de aprehensión, sin embargo, apoyado por policías municipales y simpatizantes logró darse a la fuga.
Finalmente fue detenido, informaron autoridades de la FGJEDMX y señalaron que en audiencia celebrada esta mañana en los Juzgados de Tenango del Valle, la Autoridad Judicial estableció prisión preventiva para Pedro Luis “N” alias “Wicho”.
Pedro Luis “N” es indagado por hechos registrados en el 23 de abril de 2024, cuando, presuntamente realizó llamadas telefónicas a la víctima, a quien ordenó “dejar la candidatura al municipio de Santo Tomás o le haría daño a su familia”.
Alias “Wicho” fue detenido en el municipio de Valle de Bravo, el pasado sábado 8 de febrero, en acción conjunta de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía Edoméx, como parte de la “Operación Enjambre”. Para su traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante esta audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó datos de prueba y formuló imputación en contra de Pedro Luis “N” por su posible intervención de ese hecho delictivo, por ello el Órgano Jurisdiccional estableció dicha medida cautelar y el próximo 13 de febrero será determinada su situación jurídica.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.
A este individuo se le cumplimentó una de las cuatro órdenes de aprehensión que hay en su contra por los probables delitos de secuestro y extorsión.
Comments