Exigen que Salvaguarde la integridad seguridad de la Flotilla Global Sumud
- Chronos
- 2 oct
- 3 Min. de lectura

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, dio lectura a un pronunciamiento para exhortar al Gobierno del Estado de Israel para que salvaguarde la integridad y seguridad de todas las personas a bordo de la Flotilla Global Sumud.
Así mismo la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el congreso de la Ciudad de México, La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, dijo que la voz de la solidaridad entre los pueblos debe ser escuchada y respetada.
La senadora Castillo Juárez expresa su profunda preocupación por la intercepción y detención en aguas internacionales por parte de fuerzas del Estado de Israel de la Flotilla Global Sumud, misma que ha sido una iniciativa civil, pacífica, desarmada y de carácter estrictamente humanitaria.
“Exigimos la salvaguarda y garantía de los derechos humanos de Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlin Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo, mexicanas y mexicanos que participan en esa propuesta de paz y ayuda humanitaria internacional.
Por ello, subrayó “hacemos un respetuoso exhorto” a que se salvaguarde la integridad y seguridad de todas las personas a bordo, y se garantice trato digno y la abstención de cualquier uso de la fuerza, además de que se otorgue notificación y acceso consular de inmediato conforme a la Convención de Viena y, favorezca la libertad de navegación y el curso seguro de la ayuda humanitaria.
Puntualizó que desde el Congreso de la Unión se reitera el llamado a la paz, al pleno respeto a los pueblos y los derechos humanos, y apelamos al respeto irrestricto del derecho internacional, el derecho internacional humanitario, así como a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.
“Reiteramos nuestro rechazo absoluto a la violación de los derechos humanos de cualquier pueblo, incluyendo desde luego al pueblo palestino”, concluyó
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el congreso de la Ciudad de México, expresó su solidaridad con las y los mexicanos que van a bordo de la Flotilla Global Sumud, detenida por las fuerzas israelíes cuando transportaban ayuda humanitaria a Gaza.
Nos queremos sumar a la exigencia de nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, de que Israel debe dejar entrar la ayuda humanitaria a Gaza.
Respaldamos plenamente el llamado realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha exigido al Estado de Israel garantizar la integridad física de nuestras y nuestros compatriotas; asegurar su acceso a la asistencia consular, y avanzar en las gestiones para su pronta repatriación.
No tenían por qué detenerlas y detenerlos, ni negar la entrada de ayuda humanitaria. Israel está violando los tratados internacionales. La Flotilla interceptada, Sumud, llevaba víveres, leche en polvo para las y los infantes, y llevaban también celdas solares.
Reconocemos el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al atender de manera inmediata esta situación y por mantener comunicación directa con las familias afectadas. Las cuatro notas diplomáticas que han enviado al Gobierno de Israel dan cuenta del compromiso de nuestro gobierno con la paz y el respeto a los derechos humanos.
Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo, las y los diputados de Morena estamos atentos a su regreso y exigiendo que se les den todas las garantías.
Nuestra bancada quiere dejar muy en claro que la solidaridad internacional no puede ni debe ser criminalizada. Nos unimos al clamor de paz y a la exigencia de que se respete el derecho internacional humanitario, garantizando la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos mexicanos que participaron en esta misión humanitaria.
La voz de la solidaridad entre los pueblos debe ser escuchada y respetada. Exigimos, y nos mantendremos vigilantes, del regreso a casa de nuestros compatriotas. No los vamos a dejar, ni están solas y solos.



Comentarios