Estiman incremento de ingresos del7.5 por ciento en la CDMX para 2026
- Chronos
- 11 dic 2025
- 4 Min. de lectura

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino celebró mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, como parte del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026.
Al dar apertura a la mesa de trabajo, la presidenta de la comisión, diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), dijo que este ejercicio de rendición de cuentas permite conocer el contenido y los alcances del Paquete Económico de la capital.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación), resaltó el incremento presupuestal en materia de agua, que permitirá mejorar la infraestructura hídrica; junto con los rubros de movilidad y medio ambiente como prioridades; y preguntó cómo se fortalecerán los recursos para mejorar el drenaje, a fin de prevenir inundaciones.
El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) comentó que la reforma al Código Fiscal no crea nuevos impuestos ni incrementa las tasas; y los ajustes propuestos sólo actualizan cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario. Pidió que se compartiera un panorama general sobre la estimación de los ingresos de la CDMX para el ejercicio 2026 y cómo estos ingresos fortalecerán las finanzas públicas; y solicitó explicación de los elementos principales de la emisión del Bono Verde en la capital.
La diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) señaló que el tema del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026 es prioritario; reconoció la inversión planteada en materia de movilidad, drenaje y rehabilitación de la infraestructura, para atender las necesidades de la capital, aunque aún falta mucho más. Preguntó sobre los recortes presupuestarios en el C5 y pidió rescatar al Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con mayor inversión.
La congresista Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) preguntó sobre el costo total de los beneficios fiscales para la Copa Mundial de Fútbol 2026; solicitó detalles de la hoja de ruta para que la infraestructura peatonal y ciclista tenga un presupuesto acorde a la meta de reducir emisiones y reorganizar la movilidad, así como los apoyos a movilidad sustentable, bienestar animal y servicio de cuidados.
La legisladora Miriam Saldaña Cháirez (PT) expresó que la inversión en infraestructura constituye una pieza clave para el impulso económico y social de la CDMX, ya que genera fuentes de empleo; destacó que las obras públicas no sólo modifican el paisaje urbano sino también evidencian la capacidad de administrar responsablemente los recursos colectivos. Pidió explicar lo relacionado al fortalecimiento de la asignación a la inversión pública en infraestructura, sin descuidar el suelo de conservación.
El diputado Manuel Talayero Pariente (PVEM) agradeció el fortalecimiento del presupuesto en materia ambiental, con un incremento mayor del 20 por ciento en este rubro, lo que permitirá el cuidado del suelo de conservación, áreas verdes y acompañamiento a las comunidades que realizan la preservación ecológica. Preguntó sobre cómo se fortalecerá la capacidad de la Secretaría del Medio Ambiente, así como detalles de la construcción de clínicas veterinarias.
El diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) aseveró que la Ley de Ingresos presentada está alejada de la realidad, enfatizó que el promedio de subestimación de los últimos años es del 16 por ciento, por lo que propuso que los recursos que se recauden de más sean regresados a las familias y a las empresas y que el ciento por ciento del incremento que apruebe el Congreso de la CDMX sea destinado a infraestructura. En su oportunidad, cuestionó que en la Ley de Ingresos no aparezca el impacto económico por el Mundial de Fútbol 2026.
Por su parte, la diputada Batres Guadarrama, reconoció la disposición al diálogo sin evasivas y sin temor, sostuvo que la propuesta presentada por el gobierno de la Ciudad de México deja en claro la visión de ciudad que impulsa el crecimiento con justicia social y corrige desigualdades históricas. Reconoció el incremento presupuestal del 7.7 por ciento a las 16 alcaldías, logrando todo ello sin la creación de nuevos impuestos. Planteó detallar los beneficios fiscales del Paquete Económico 2026 y el impacto que tendría para los capitalinos.
El Paquete Económico propone prudencia y austeridad en el ejercicio de gasto: Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la SAF CDMX
“Este Paquete Económico propone prudencia y austeridad en el ejercicio de gasto, eficiencia en la gestión del financiamiento y fortalecer los ingresos para impulsar el crecimiento económico y la inversión en la ciudad”, aseguró Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas.
Agregó que se continuará con la tarea de reducir las desigualdades, para ello se destinarán 23 mil 501 millones de pesos en subsidios y programas sociales; de la misma manera se propone un incremento de 7.5 por ciento en el presupuesto asignado a las alcaldías para privilegiar el fortalecimiento de la infraestructura urbana.
En cuanto a la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, dijo que se trabaja en proyectos de inversión que sean de beneficio permanente para la ciudadanía, como ejemplo señaló la adquisición de 17 nuevos trenes ligeros para mejorar la conectividad entre puntos estratégicos como Taxqueña y Xochimilco.
En su exposición, destacó que el próximo año fiscal, 2026, se prevé reducir la deuda en 0.5 por ciento en términos reales, “lo cual es consistente con finanzas públicas sanas”; mientras que la Ley de Ingresos de la Ciudad de México estima un monto que asciende a 313 mil 385 millones de pesos, frente a los 291 mil 526 millones aprobados para este año 2025, lo que implica un incremento de ingresos de 7.5 por ciento sin introducir nuevos impuestos.
En su intervención final, Juan Pablo de Botton Falcón aseveró que el presupuesto para el Ejercicio 2026 es de la inversión permanente, de la sustentabilidad, del combate a las desigualdades, del sistema de cuidados, además, permitirá tener finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles, para que la Ciudad de México se mantenga como la mejor ciudad del mundo.



Comentarios