Espino de la Peña pide al IMSS informe sobre caso de 22 menores agredidos sexualmente en Chihuahua
- Chronos
- 12 sept 2023
- 2 Min. de lectura

El senador Rafael Espino de la Peña promueve en el Senado de la República un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un informe sobre las acciones que la dependencia de salud llevó a cabo tras las denuncias de abuso sexual a 22 menores de edad en una guardería de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tal rendición de cuentas, sostiene el senador, resulta indispensable, puesto que entre las víctimas se encuentran pequeños de dos años, que fueron agredidos sexualmente, de manera “constante y prolongada”, por una persona a cargo de su cuidado entre febrero de 2022 y mayo de este año.
“Es tan desgarradora esta noticia, pues todos tenemos hijos, hermanos, sobrinos, nietos o algún conocido que nunca querríamos que les suceda. Ellos, siendo niños, nunca deberían perder su inocencia de esta manera tan nefasta, mucho menos por una persona que se suponía debía de cuidarlos”, enfatiza en el documento.
El senador argumentó que los integrantes del Congreso de la Unión deben conocer con precisión todos y cada uno de los derechos de los menores de edad, además de crear consciencia y exigir justicia para que casos como este no vuelvan a ocurrir jamás.
Por otra parte, aclaró que su proposición con punto de acuerdo servirá para lograr una adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que se inscriben en grupos de vulnerabilidad y por lo cual se debe velar por su protección.
Dijo que el cumplimiento efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es un requisito esencial con el que se busca un desarrollo integral, impulsando la evolución de la sociedad mexicana a una en donde se garantice la paz, comprensión, respeto y bienestar.
“Las leyes internacionales y las mexicanas reconocen a los niños como sujetos plenos de derechos y establecen la obligación de todas las instituciones públicas y privadas de implementar las medidas necesarias para garantizar la protección de estos”
Debe quedar claro, acotó, que el objetivo fundamental de la proposición servirá para lograr una adecuada protección de los derechos a uno de los grupos de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes, por los que debemos velar por su protección.



Comentarios