Es necesario vigilar por la salud de niñas y niños, porque son el futuro México
- Chronos
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

El PRI de la Ciudad de México exigió una respuesta inmediata ante el brote de sarampión registrado en varias entidades, así como la implementación de una estrategia de salud pública a largo plazo, y recordó las exitosas políticas de salud de los gobiernos priistas que tuvieron reconocimiento internacional como la creación de la cartilla de vacunación, la erradicación del sarampión y polio, así como la cobertura total del territorio nacional.
Refirió que en los años 2013 y 2018, con gobierno encabezado por el PRI, se aplicaron 163.5 millones de vacunas, mientras que en 2025 sólo 2.6 millones de vacunas, lo que representa una cifra diez veces menor que en 2018.
Expuso que actualmente se carece de una política integral, permanente y anticipatoria de vacunación y que, desafortunadamente, solo existen respuestas reactivas ante brotes ya desatados, carentes de acciones preventivas. Ahora las campañas se activan tarde y de forma fragmentada, sin metas claras de cobertura ni seguimiento público.
Por negligencia o por omisión no se logran recuperar los niveles óptimos de vacunación infantil recomendados por organismos internacionales, del 95%, ya que millones de niñas, niños y adolescentes quedaron con esquemas incompletos, reflejo de una política sin control territorial ni monitoreo efectivo.
El brote de sarampión que se extendió en 2025 y continuó en 2026 mostró que la política de vacunación no funcionó pues la transmisión no se contuvo a tiempo, lo que indica fallas en detección temprana, cercos epidemiológicos y cobertura previa.
El sarampión es una enfermedad totalmente prevenible con vacunación, por lo que su expansión evidenció omisión y ahora se corre el riesgo de perder el estatus de país libre de sarampión, un logro alcanzado por políticas públicas previas ejecutadas con planeación y responsabilidad, lo que representaría un grave retroceso en salud pública, ante la falta de una política preventiva efectiva y bien ejecutada.
De acuerdo con cifras oficiales, el lunes 26 de enero se tenían reportados 7 mil 642 casos acumulados en territorio nacional, cantidad que aumenta, demostrando la indolencia e irresponsabilidad de autoridades.
Para el PRI la salud de niñas y niños, y de la población en general, es su mayor prioridad y siempre trabajará para garantizar su plena atención.



Comentarios