En Oaxaca tampoco hay austeridad hacen narco fiesta de cumpleaños a comisionado de la policía estatal
- 14 sept 2025
- 2 min de lectura

Una comida que derivó en mega peda fue organizada para festejar el cumpleaños del comisionado de la policía estatal, Francisco Santiago García, en la casa de su padre, el ex comisionado Francisco Santiago José, alias Dragón, en Santa María Coyotepec.
Alcohol, música narcocorridos y mentadas de madre para Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se dejaron escuchar en el festejo.
Por la mañana, en el cuartel de la policía estatal, el dadivoso comisionado ordenó que sus escoltas entregarán rebanadas de pastel entre los trabajadores administrativos y los policías que regresaban de las prácticas del desfile del 16 de septiembre. "Nadie sale del cuartel si no come pastel" fue la orden y se cumplió.
¿Quien financió los 10 pasteles, todo el alcohol y la comida para por lo menos 150 personas? No faltó financiamiento, dinero fue lo que sobró.
Se dice que Luciano Mijangos Carrasco, jefe del departo de servicios generales de la policía estatal --dónde se hacen las tranzas con la reparación de las patrullas y la ordeña de gasolina-- fue el organizador de la fiesta. Tenía con que hacerlo.
Luciano es integrante de la UPOE, esa cofradía abusiva de policías de élite incondicional del comisionado Francisco. También es el hijo de la dueña del comedor La Paisa, María Luisa Carrasco, comadre del "Dragón" Francisco, quien sirvió los mariscos en la comida, por lo que la fiesta quedó en familia y fuera de miradas indiscretas.
Mientras unos policías en su mayoría UPOEs se divertían bebiendo alcohol, bailando y oyendo narcocorridos, otros menos favorecidos estaban acuartelados por las fiestas patrias y seguían con su rutina.
El festejo comenzó a las dos de la tarde en la casona de Francisco "Dragón", que se encuentra en una de las calles del municipio de Santa María Coyotepec, tres horas después todos los allegados a Francisco "El Jaguar" andaban ebrios, consecuencia del exceso de mezcal.
Uno de los contribuyentes al festejo, se dice, fue el dirigente de la Confederación Joven, Iván Luis Villaseca, quien para garantizar que la policía estatal no lo detenga, mandó al grupo musical y una banda de viento, que interpretó narcocorridos, entre ellos el de El Jaguar.
En corto, sin la presencia de mandos de la SSPC ni funcionarios de Gobierno se armó esta mega peda policial, con solo los leales del Jaguar, quienes por cierto andan muy atentos con los celulares de otros policías que no son del equipo y a quienes vejan y agreden por cualquier motivo.
Por cierto, las mentadas de madre contra el capitán Iván García, enemigo del comisionado de la policía estatal y su jefe directo, fueron numerosas y aplaudidas por la concurrencia. Este sábado habrá que curarse la cruda por lo que se espera que la fiesta continúe, total, la seguridad puede esperar.

Comentarios