top of page

En Oaxaca tampoco hay austeridad hacen narco fiesta de cumpleaños a comisionado de la policía estatal

  • 14 sept 2025
  • 2 min de lectura

Una comida que derivó en mega peda fue organizada para festejar el cumpleaños del comisionado de la policía estatal, Francisco Santiago García, en la casa de su padre, el ex comisionado Francisco Santiago José, alias Dragón, en Santa María Coyotepec.

Alcohol, música narcocorridos y mentadas de madre para Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se dejaron escuchar en el festejo.

Por la mañana, en el cuartel de la policía estatal, el dadivoso comisionado ordenó que sus escoltas entregarán rebanadas de pastel entre los trabajadores administrativos y los policías que regresaban de las prácticas del desfile del 16 de septiembre. "Nadie sale del cuartel si no come pastel" fue la orden y se cumplió.

¿Quien financió los 10 pasteles, todo el alcohol y la comida para por lo menos 150 personas? No faltó financiamiento, dinero fue lo que sobró.

Se dice que Luciano Mijangos Carrasco, jefe del departo de servicios generales de la policía estatal --dónde se hacen las tranzas con la reparación de las  patrullas y la ordeña de gasolina-- fue el organizador de la fiesta. Tenía con que hacerlo.

Luciano es integrante de la UPOE, esa cofradía abusiva de policías de élite incondicional del comisionado Francisco. También es el hijo de la dueña del comedor La Paisa, María Luisa Carrasco, comadre del "Dragón" Francisco, quien sirvió los mariscos en la comida, por lo que la fiesta quedó en familia y fuera de miradas indiscretas.

Mientras unos policías en su mayoría UPOEs se divertían bebiendo alcohol, bailando y oyendo narcocorridos, otros menos favorecidos estaban acuartelados por las fiestas patrias y seguían con su rutina.

El festejo comenzó a las dos de la tarde en la casona de Francisco "Dragón", que se encuentra en una de las calles del municipio de Santa María Coyotepec, tres horas después todos los allegados a Francisco "El Jaguar" andaban ebrios, consecuencia del exceso de mezcal.

Uno de los contribuyentes al festejo, se dice, fue el dirigente de la Confederación Joven, Iván Luis Villaseca, quien para garantizar que la policía estatal no lo detenga, mandó al grupo musical y una banda de viento, que interpretó narcocorridos, entre ellos el de El Jaguar.

En corto, sin la presencia de mandos de la SSPC ni funcionarios de Gobierno se armó esta mega peda policial, con solo los leales del Jaguar, quienes por cierto andan muy atentos con los celulares de otros policías que no son del equipo y a quienes vejan y agreden por cualquier motivo.

Por cierto, las mentadas de madre contra el capitán Iván García, enemigo del comisionado de la policía estatal y su jefe directo, fueron numerosas y aplaudidas por la concurrencia. Este sábado habrá que curarse la cruda por lo que se espera que la fiesta continúe, total, la seguridad puede esperar.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page