En los últimos nueve meses el si dare puntó, afirman los especialistas
- Chronos
- hace 57 minutos
- 2 Min. de lectura

“Aunque no hay un número oficial de muertos por VIH en México para 2025 en septiembre de este año, se reportó un repunte histórico de 12 mil 88 diagnósticos de VIH en los primeros nueve meses del año, superando la cifra del año anterior y con una tendencia ascendente”.
Por eso es importante señalar que “el derecho humano a la salud, es uno de los principales elementos para el desarrollo de una persona. Sin salud no tenemos tranquilidad, no podemos desarrollarnos plenamente”.
Lo anterior fue señalado por la legisladora Diana Sánchez Barrios durante el encendido del edificio principal del Congreso de la Ciudad de México de color rojo en conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
Asimismo, señaló que desafortunadamente, “hace muchos años, la falta de información y la falta de métodos anticonceptivos, provocaron la propagación de un virus como el SIDA que afectó a miles, a millones de personas en todo el mundo. Más allá de las causas, la enfermedad llegó”.
La también coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente durante su participación agregó: “Organismos de todo el mundo, autoridades internacionales y de nuestro país con grandes esfuerzo y avances en el mundo de la ciencia de la salud, lograron contener al virus y establecer tratamientos. Y con información, lograron hacer conciencia en la sociedad, de los métodos y medicinas para disminuir los efectos de este terrible padecimiento”.
Asimismo, la representante popular señaló “hoy, la conmemoración de esta fecha debe favorecer el acceso universal a tratamientos y la eliminación del estigma que históricamente ha acompañado al virus de inmunodeficiencia humana, conocido de manera común como VIH. Las personas portadoras de esta enfermedad viven la fase más avanzada de la infección.
Por lo anterior dijo “es nuestra obligación como legisladoras, activistas, líderes y personas servidoras públicas para garantizar el respeto, la promoción, la protección y la garantía de la plena observancia de los derechos humanos para todas y todos.
No es sólo una fecha. No es sólo una causa”. Concluyó su participación diciendo “se trata de un derecho humano, el derecho a la salud y a la vida plena: No discriminar, estigmatizar, Y segregar a nadie que viva con VIH-SIDA.
Todas y todos tenemos derecho a una vida digna y de calidad. Este acto protocolario y simbólico, es una gran muestra de que el trabajo del Congreso de la Ciudad de México, se desarrolla visibilizando todas las causas, todas las voces y todos los derechos.
Y agradeció a la Diputada Ana Luisa Buendía García, por tener la sensibilidad de proponer la presentación de una proposición para conmemorar un día que no debe dejarse de señalar.
Sobre el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, comentó que su experiencia y su solidaridad siempre ha acompañado las causas más nobles.



Comentarios