En el marco del día de la niña y el niño En México la niñez corre un alto riesgo
- Chronos
- 28 abr
- 3 Min. de lectura

En 2019, 783 niños menores de 14 años murieron en siniestros viales en México de acuerdo con cifras del INEG1, es decir, el equivalente a dos muertes infantiles por día. Además, las lesiones figuran entre las principales causas de discapacidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), 1 de cada 10 lesiones en menores de 0 a 9 años, (75,000 casos anuales)2 se debe a un siniestro vial.
Frente a este panorama, las organizaciones civiles El Poder del Consumidor, México Unido Libre de Lesiones Infantiles (MUNLI), Instituto del Sur Urbano, la Coalición Movilidad Segura, Salud Justa y la Cruz Roja Mexicana alertaron por la falta de una Norma Oficial Mexicana (NOM) queregule los Sistemas de Retención Infantil (SRI), permitiendo la venta de productos sin certificación, aumentando el riesgo para bebés, niñas y niños de sufrir lesiones graves o muerte en siniestros viales.
Durante la conferencia, se presentaron los resultados de la investigación “Infancias en riesgo: El gran pendiente de la seguridad vial en México. Por una norma oficial mexicana (NOM) que regule los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para proteger a bebés, niñas y niños al viajar en auto”, generada por el Poder del Consumidor y MUNLI, que analizó 303 modelos de SRI comercializados en línea entre abril y julio 2024.3
Los resultados de la investigación, arrojaron que en la mayoría de los SRI analizados se identificó claramente su marca, aunque 14 modelos fueron clasificados como “genéricos”, al carecer de un identificador visible para el consumidor. El estudio también detectó productos comercializados como "dispositivos de seguridad infantil para el auto" que, técnicamente, no califican como SRI.
Estos artículos “no reconocidos”, señala el estudio, no cuentan con información sobre el cumplimiento con alguna certificación y suelen tener un costo inferior a los SRI certificados, lo que genera confusión en el consumidor.
Alma Cruz, Técnico Certificado en Seguridad del Niño Pasajero (National Highway Traffic Safety Administration y Safe Kids Worldwide) y directora de MUNLI, resaltó que “al no contar con una regulación efectiva sobre SRI, se abre la puerta a productos que no cuentan con una certificación que, en el caso de nuestra investigación, ronda el 16% de los productos, así como a productos que no son compatibles con el parque vehicular de nuestro país”. Además, señaló “en los casos en que sí dicen cumplir con una certificación, que es el caso del 84% de los SRI analizados, el consumidor no tiene manera de comprobarlo, es decir, existe un vacío en el proceso de verificación del cumplimiento con alguna regulación, que pone en alto riesgo a los menores”. Contar con SRI certificados es de vital importancia y una normativa que garantice el cumplimiento de las certificaciones internacionales en materia de SRI lograría que los productos que se adquieren en nuestro país cumplan con requisitos técnicos en su diseño y producción”.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del gobierno de los Estados Unidos de América, cuando los SRI están debidamente certificados y se instalan y usan de manera correcta, reducen hasta en un 80% el número de defunciones infantiles.
Sin embargo, y a pesar de su efectividad, en México, solo el 28% de menores de 0 a 5 años y el 12% de 5 a 11 años lo utilizan.5 Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, advirtió que “la ausencia de una regulación sobre Sistemas de Retención Infantil, coloca a los consumidores en una posición vulnerable, ya que no existe certeza de cuáles son los modelos de SRI que en realidad sí están certificados correctamente, dejándolos sin herramientas confiables de información. Nuestro mercado, sin una regulación, obliga a las familias a informarse
por cuenta propia, sin garantías de veracidad ni comparativos fiables”. Para garantizar que niñas y niños gocen de su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, los padres, madres y tutores, requieren poder ejercer su propio derecho a la información adecuada, clara y suficiente".
Los SRI analizados presentaron una variación de precios muy amplia, desde los $298 hasta los $22,899 pesos.
Sin embargo, el informe revela que en el 95% de los casos, los consumidores pueden adquirir un SRI certificado al mismo precio que uno sin certificación. Esta situación hace muy evidente la necesidad de una normativa que garantice la veracidad de la información proporcionada por los fabricantes a los consumidores.
Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte en la niñez. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día fallecen más de 500 niños en siniestros viales (186,300 decesos anuales) 6 , situación especialmente alarmante porque las infancias enfrentan más riesgos al viajar en auto: sus cabezas son más blandas, sus cuerpos están en desarrollo y tienen una limitada capacidad de percepción y reacción, lo que los hace más propensos a sufrir traumatismos graves que un adulto en caso de un evento de tránsito.7



Comentarios