top of page

El rápido envejecimiento de la población seguirá ejerciendo presión sistemas de pensiones

  • Chronos
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

ree

El envejecimiento demográfico, provocado por el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, seguirá aumentando la presión fiscal sobre los sistemas de pensiones, en un momento de alta deuda pública y de demandas de gasto contrapuestas.

La edición 2025 de Panorama de las Pensiones de la OCDE muestra que la población del conjunto de la OCDE envejecerá rápidamente en los próximos 25 años: en 2050 habrá 52 personas de 65 años o más por cada 100 personas de entre 20 y 64 años, frente a 33 en 2025 y solo 22 en 2000.

El aumento previsto para 2050 es especialmente acusado en Corea, de casi 50 puntos, así como en España, Grecia, Italia, Polonia y la República Eslovaca, donde supera los 25 puntos.

Según el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, «el envejecimiento de la población es un desafío estructural clave para los países de la OCDE, con importantes implicaciones económicas, tributarias y sociales. Se estima que la población en edad de trabajar disminuirá un 13% en los próximos 40 años y que, como consecuencia, el PIB per cápita se reducirá un 14% de aquí a 2060, lo que ejercerá una presión a la baja sobre los ingresos públicos, mientras que el gasto relacionado con el envejecimiento irá en aumento». 

Dado que vivimos más tiempo y llegamos a la vejez con mejor salud, necesitamos prolongar la vida laboral. Los países deben aumentar la edad de jubilación efectiva y promover las oportunidades de trabajo de las personas mayores para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, la seguridad económica en la vejez y un crecimiento económico sólido».

Se espera que la población en edad de trabajar de entre 20 y 64 años se reduzca un 30% durante los próximos 40 años en España, Estonia, Corea, Grecia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Polonia y República Eslovaca.

Conforme a la legislación vigente, la edad promedio de jubilación en los países de la OCDE pasará de 64,7 años para los hombres y 63,9 años para las mujeres que se jubilan en 2024, a 66,4 y 65,9 años, respectivamente, para quienes comienzan su carrera ese mismo año.

Las edades de jubilación por país oscilan entre los 62 años en Colombia (hombres), Eslovenia y Luxemburgo, y los 70 años o más en Dinamarca, Estonia, Italia, Países Bajos y Suecia.

En los países de la OCDE, los trabajadores con carreras completas e ingresos promedio que ingresen hoy al mercado laboral recibirán, de media, una pensión neta equivalente al 63% de su salario neto. Esta tasa neta de reemplazo es inferior al 40% en Corea, Estonia, Irlanda y Lituania. La tasa neta de reemplazo de trabajadores con carreras completas con un salario equivalente a la mitad del salario promedio es más elevada, situándose en promedio en el 76%.

Esta edición de Panorama de las Pensiones se centra en la brecha de género de las pensiones. En los países de la OCDE, las pensiones mensuales de las mujeres son, en promedio, un 23% menores que las de los hombres, aunque la diferencia ha disminuido 5 puntos porcentuales desde el 28% registrado en 2007.

Se estima que, en los países de la OCDE, las diferencias de género en los ingresos acumulados a lo largo de la vida, derivadas de disparidades en el empleo, las horas trabajadas y el salario por hora, representan, en promedio, el 35%, y constituyen la principal causa de la brecha de las pensiones. La distribución desigual del trabajo no remunerado también tiene importantes implicaciones.

Los países tendrán que poner en marcha una estrategia integral de políticas públicas en los ámbitos laboral, familiar y de pensiones para abordar esta brecha de género en las pensiones

Los países que buscan desbloquear el potencial laboral femenino aún no aprovechado y reducir las brechas de género en el empleo y las pensiones deben priorizar en sus políticas públicas, en particular, la mejora de la accesibilidad de la atención infantil, la reducción de los desincentivos al trabajo presentes en el sistema fiscal y de seguridad social, la promoción de la participación en sectores técnicos y de alta demanda, y que se garantice el acceso equitativo a puestos de liderazgo. Cuando las mujeres pueden acceder a la jubilación anticipada, limitar esta opción también contribuiría a cerrar la brecha de género de las pensiones.

Asimismo, es fundamental proteger el nivel de vida de las personas en situación de viudedad. En promedio, en los sistemas obligatorios de pensiones vinculadas a los ingresos, las pensiones de supervivencia reducen en un tercio la brecha de género, dado que, de media, un 88% de los beneficiarios son mujeres.

Para más información, los periodistas pueden ponerse en contacto con Spencer Wilson de la Oficina de Medios de la OCDE.Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro global que promueve políticas para preservar las libertades individuales y mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page