El respeto del Derecho debe diluir cualquier lucha armada en México
- BLAS A. BUENDÍA
- 20 feb 2024
- 4 Min. de lectura

. BLAS A. BUENDÍA. …………………………………………………………….
Pese a que el Primer Mandatario de la Nación sigue postrado con sus arrogantes actitudes peleoneras de ser el primordial violador de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, demandó a los tres poderes de la Unión, llegar a acuerdos políticos para evitar que en víspera y postrimerías de los comicios federales del 2 de junio próximo, el país vea resquebrajada su endeble paz social.
“Para México es preferible optar por una lucha por el derecho, que por una lucha armada para que la autoridad respete la Ley”, consideró, al tiempo que dentro de este marasmo político, avizoró también la distorsión que ha degenerado la narco-política que a través del lavado de dinero, apoya financieramente a los candidatos del movimiento de Morena.
Como ha quedado firme la idea en que para el tristemente célebre líder de la Cuarta Transformación, “no existe ni la Constitución, ni la justicia, ni la dignidad, ni la congruencia, ni la decencia, ni la diplomacia, ni el amor por México”, el país se enfrenta todos los días con un enemigo que en lugar de ser un “estadista”, se le ha calificado en pandillero de Palacio Nacional.
La nictalopía de López Obrador provoca que constantemente viole la sagrada Constitución de la Nación, denunció la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.
En el marco de la lucha por el derecho, en sí, todos los actores políticos deben reiterar su llamado conjunto para que el Ejecutivo federal no influya en las elecciones presidenciales de junio próximo, a favor de su candidata Claudia Sheinbaum, cuyas consignas de protesta masiva, florecieron el domingo 18 de febrero en la Marcha por la Democracia.
En la mañanera del lunes 19 de febrero, si bien se estima que acudieron más de un millón de sufragantes, todos ellos fueron víctimas de calificativos ofensivos, anexando el lacerante sarcasmo cínico por parte del kakistocrático gobierno obradorista.
México entero está en contra del poder del Estado, que saque las manos de los comicios federales, porque de no hacerlo, estaría sembrando la semilla de la violencia, que podría desbordarse en la explosividad del pueblo mexicano, si no se respeta el Sufragio Universal.
Predominantemente, en este conjunto de ideas, la citada Academia del Derecho Penal formula una serie de aspectos políticos-jurídicos que estimulan la defensa a ultranza de la Carta Magna.
“La regla de veneración y acatamiento a nuestra Carta Magna, llevó a constituir ello en costumbre entre las diversas autoridades que nos gobernaron; se transmitían de sexenio en sexenio, creando con ello el derecho consuetudinario.
“Los actos de gobernanza que realizaban nuestras autoridades se imitaban por quienes proseguían. Así, la observancia de esos ritos de respeto a la ley engendró la tradición política y social. Hasta que llegó el neoliberalismo y la Cuarta Transformación de la Nación.
“Las condiciones de gobernanza anteriores de esas épocas, hacían posible el respeto a la ley. La seguridad y la justicia fueron base para el desenvolvimiento de humos de buen derecho”, destaco.
El ambiente político del neoliberalismo y de esa “supuesta” transformación de la República, modificaron substancialmente la forma de pensar de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México y, por consiguiente, influyeron para mal en la aplicación del derecho y en el desenvolvimiento de las instituciones creadas para procurar e impartir justicia en éste suelo Patrio.
La historia nos ha enseñado que desde que nuestros hermanos lucharon en la Revolución Mexicana contra la desigualdad, tiranía, prepotencia, inaplicabilidad de la ley e injusticias, se impuso un respeto y subsistencia en igualdad y justicia por medio de las armas. Así se fue dibujando nuestra Suprema Ley.
Andrés Manuel López Obrador debería de saber y comprender que la lucha por el derecho distingue no sólo la voluntad de cierto sector pensante de nuestro México, sino también la voluntad del pueblo.
Debería también de estar al tanto de que esa lucha por el derecho no termina ni terminará con su forma de gobernar, a contrario sensu si aplicara y coadyuvara con esa lucha por la justicia, saldría avante en su gobierno.
Ello —lamenta— no acontece así, en virtud de no emprender una acción determinante para concluir con la narco-política.
Luis Cabrera lo dijo, en su conocida obra “La misión constitucional del ministerio público” y lo expresó con justa razón: “El derecho no es una idea lógica, sino una idea de fuerza”, por lo que éste pensamiento confirma el origen del derecho consuetudinario y bien valdría la pena que algún gobernante así lo entendiera.
“La tradición, el espíritu y el contenido inserto en los artículos de la Carta Magna merecen que todos los mexicanos los respetemos. Para México es preferible optar por una lucha por el derecho, que por una lucha armada para que la autoridad respete la Ley. ¿Usted qué opina?” ¡Es cuánto!”, dijo el reconocido penalista Alberto Woolrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.



Comentarios