El congreso de la CDMX se suma la campaña de la jefa de gobierno “si te tocan, nos toca”.
- Chronos
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

La Diputada Cecilia Vadillo Obregón presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Ciudad de México a participar activamente en la campaña “Si te tocan, nos tocan” de la Jefa de Gobierno, Lic. Clara Brugada Molina.
Ciudad de México, 1 de diciembre de 2025.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó sumarse de manera activa a la campaña “Si te tocan, nos toca”, recientemente presentada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
La adhesión del Congreso capitalino se concretó tras la presentación del punto de acuerdo impulsado por la presidenta de la Comisión de Género, la diputada Ceci Vadillo, quien desde tribuna subrayó que la violencia de género es una realidad que atraviesa la vida de la mayoría de las mujeres que habitan y transitan esta ciudad, y que debe ser enfrentada de manera colectiva.
Durante su intervención, la diputada recordó que, de acuerdo con la ENDIREH 2021, casi ocho de cada diez mujeres mayores de 15 años en la capital han vivido algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. “Hablar de violencia contra las mujeres es hablar de aquello que atraviesa nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestras libertades”, expresó.
En este contexto, destacó la importancia de la campaña “Si te tocan, nos toca”, presentada el pasado 24 de noviembre por la Jefa de Gobierno, la cual forma parte de una estrategia integral que combina comunicación masiva, fortalecimiento del marco legal y protección efectiva para las víctimas. La iniciativa incluye 12 mensajes que buscan impulsar la corresponsabilidad social, fomentar la participación de los hombres en la erradicación de las violencias y mantener un activismo constante más allá del 25N.
Con la aprobación del exhorto, el Congreso local difundirá estos mensajes en sus instalaciones, plataformas digitales y canales oficiales, con el fin de ampliar su alcance y reforzar la construcción de una ciudad segura para mujeres y niñas. Vadillo llamó a que esta participación no sea simbólica, sino activa y permanente: “No como observadores, sino como protagonistas”.
Vadillo cerró su mensaje retomando las palabras de la Jefa de Gobierno: “Las mujeres de esta ciudad no están solas. Vivas nos queremos, libres nos soñamos y juntas somos imparables. La transformación será feminista o no será”.



Comentarios