top of page

El Bando 1 impulsará la vivienda social y combatirá gentrificación

  • 20 jul 2025
  • 3 min de lectura

En Azcapotzalco, se trata de analizar y estudiar las zonas donde la vivienda social puede ser una opción viable, cuyas características resulten adecuadas para las personas en necesidad de vivienda.

El diputado Paulo García destacó la participación de vecinas, vecinos, representantes de organizaciones sociales y comunitarias: “Tendemos la mano a colectivos, actores sociales y ciudadanía en general para construir colectivamente la primera Ley de Rentas Justas en la historia de la Ciudad”

La construcción de vivienda social para los sectores de la población más necesitados, entre los que se encuentran los expulsados y desplazados por la gentrificación, tendrá como punto de partida el diálogo y la busca de acuerdos, así como la implementación del Bando Uno, Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local, coincidieron Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco, y las personas legisladoras Paulo García, César Guijosa, Alejando Carbajal y Brenda Ruiz.

Durante el primer foro “Diálogos contra la Gentrificación”, impulsado por el Grupo Parlamentario de Morena y llevado a cabo en la Alcaldía Azcapotzalco, Muñoz expuso ante vecinas y vecinos, representantes de organizaciones sociales, personas interesadas en la problemática de la falta de vivienda asequible y adecuada, las complejidades que entraña la gentrificación, por un lado, y la política pública para encararla.

“La gentrificación se agudizó entre 2012 y 2018, la ciudad perdió su rumbo por la imposición de un modelo neoliberal de desarrollo urbano que trajo consigo, entre otros fenómenos vulnerantes, la expulsión masiva de personas a causa de los altos costos en las rentas, comercios y negocios que atendían las necesidades de los vecinos y el encarecimiento desproporcionado de todos los insumos cotidianos.

“Fue así que el desarrollo urbano quedó en manos de los desarrolladores inmobiliarios, se les abrió la puerta para que se hicieran cargo de la vivienda, se abandonó la vivienda social y se multiplicaron los polígonos de actuación irregulares”, expuso el funcionario.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, implementará el Bando 1, compuesto por 14 acciones, entre las que destacan, la estabilización las rentas (no podrán incrementarse por encima de la inflación, alrededor cuatro por ciento anual); un índice de precios de alquiler razonable, la regulación de rentas y la defensoría de derechos inquilinarios.

Durante el foro, llevado a cabo en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, totalmente llena por entusiastas y documentados participantes, la alcaldesa Nancy Núñez aseguró que en el caso de Azcapotzalco “se trata de analizar y estudiar las zonas donde la vivienda social puede ser una opción viable, cuyas características resulten adecuadas para las personas en necesidad de vivienda”.

Subrayó que está en disposición permanente para coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad de México y con el Congreso local en las políticas públicas que combatan la gentrificación y promuevan la vivienda social.

Al hacer uso de la voz, el diputado Paulo García destacó la participación de vecinas, vecinos, representantes de organizaciones sociales y comunitarias en el foro, pues se trata de “un ejercicio interactivo para comprender la relevante acción de gobierno implementada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada”, al tiempo de escuchar las demandas y dificultades que enfrentan los habitantes de Azcapotzalco en materia de vivienda y desarrollo urbano.

“En el Congreso de la Ciudad de México estamos por reformar nueve instrumentos normativos para abrir la planeación y el desarrollo urbano y de vivienda a las y los capitalinos, para hacer efectiva su democratización”, aseveró.

Por su parte, los diputados Emilio Guijosa y Alejando Carbajal expusieron los algunos de las problemáticas generadas por la gentrificación entre las personas habitantes de pueblos y barrios originarios, donde la regularización de la tierra es todavía un problema no resuelto.

“La gentrificación expulsa a las personas hacia las alcaldías y municipios periféricos, donde sus habitantes enfrentan sus propios problemas específicos”.

Al tratarse de un foro abierto y circular, las personas asistentes expresaron sus dudas, opiniones, posturas y posicionamientos.

Externaron su preocupación ante las consultas vecinales no vinculantes, asumidas por los desarrolladores como mero requisito para construir y no como una voz decisiva en el diseño los proyectos.

Urgieron además a actualizar el Plan General de Desarrollo y el Plan de Reordenamiento Territorial, y cuestionaron si podrá concretarse la verificación en el precio de las rentas.

Asimismo, exigieron mayor diálogo y apertura de todas las autoridades involucradas para atender sus demandas no sólo de vivienda asequible y adecuada, sino en la resolución de conflictos entre particulares.

Expusieron también casos concretos de desarrollo inmobiliarios en los que más de la mitad de los departamentos en venta permanecen vacíos, lo que exacerba la especulación financiera e inmobiliaria.

Los Diálogos contra la Gentrificación continuarán hasta alcanzar las 16 alcaldías capitalinas.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page