top of page

Documentos supervenientes

  • BLAS A. BUENDÍA
  • 28 feb 2024
  • 3 Min. de lectura
ree

. BLAS A. BUENDÍA. ………………………………..

El magistrado civilista Élfego Bautista Pardo presentó en su espacio Así es el Derecho, el importante tema “Copias certificadas, como prueba superveniente”, donde detalla la importancia de las tesis y jurisprudencias en la materia.

Explica: La prueba superveniente es aquella que por causas no imputables a la oferente no se incluyó en el conjunto de escritos que forman la litis (demanda, contestación, reconvención, contestación a la reconvención o desahogo de vista).

Se le dice prueba superveniente como ficción jurídica porque es una de las modalidades del hecho superveniente, sin que se la pueda considerar como el hecho superveniente como tal, porque el hecho ya existía, de lo que se tuvo conocimiento con posterioridad es el material probatorio, con el que es posible acreditar el propio hecho.

Tenemos que conforme a los artículos 95, 98 y 281 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, aplicable en la Ciudad de México, las partes deben asumir la carga de la prueba de los hechos constitutivos de sus pretensiones, por lo que, tratándose de la prueba documental, ésta debe ser exhibida con los escritos antes referidos y con los que se fija la litis, esto es, aquellos de los que se desprende la causa de pedir, así como los hechos materia de controversia, para impugnar las excepciones o las pruebas de la contraria.

Dichos preceptos establecen asimismo la posibilidad de exhibir documentos supervenientes, los cuales tienen ese carácter cuando se tiene conocimiento de los mismos, por las siguientes razones, son de fecha posterior a los escritos de fijación de la litis, protestando decir verdad al afirmar que no se conocía su existencia y que no haya sido posible adquirirlos con anterioridad por causas no imputables al oferente.

Se debe precisar que, tratándose de pruebas documentales, como podría ser una escritura pública, el original es aquél que el notario asienta en los folios autorizados para hacer constar uno o más actos jurídicos; en cambio, la copia certificada de ese original no es más que la reproducción total o parcial.

De esta forma, de acuerdo con la tesis I.5º. C. 151 C (11ª.) publicada el pasado 23 de febrero en el Semanario Judicial de la Federación, cuando en un juicio se ofrece la copia certificada de una escritura pública como prueba superveniente, este carácter no depende de la fecha de la certificación, sino de la de emisión de la misma (documento original), ya que el elemento de prueba no es la certificación en sí misma, sino el instrumento que reproduce.

Por tanto, conforme a las reglas de exhibición de documentos establecidas en el código procesal citado, si dicho certificado no va en alguno de los escritos que integran la litis, no se puede pretender hacerlo valer si la fecha de emisión fue posterior a la de la demanda.

De ahí que la fecha en que se expidió el documento original es, la que cuente para determinar si es prueba superveniente, y no así la posterior en la que se certifica, pues la certificación sólo hace constar el momento (día, mes y año) en el que se llevó al cabo tal certificación como reproducción de la original, sin que sea renovación o actualización de la fecha en que se tiró.

El magistrado Élfego Bautista Pardo, es titular de la Tercera Ponencia de la Quinta Sala Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, que preside el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page