Deben acabar con la corrupción, jueces y custodios corruptos
- EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ

- 26 nov 2024
- 5 Min. de lectura

EDMUNDO OLIVARES ALCALA. ………….
La corrupción que impera en la impartición de justicia del Estado de México, así como los intereses económicos y políticos, desde los ministerios públicos, jueces y magistrados, se impide que se aplique la ley conforme a derechos.
Decenas de sujetos están presos por decisiones de los impartidores de justicia, ya sea por recomendaciones o para poder obtener fuertes cantidades de dinero durante los juicios.
Aunado a lo anterior, la corrupción establecida en los penales de Barrientos y Chiconautla, han orillado a los familiares de los presos a perder su patrimonio, porque tienen que pagar cuotas que llegan hasta los 2,500 pesos, para entrar a verlos o que los abogados se entrevisten con ellos para establecer la defensa y mostrar sus inocencias.
Ninguna autoridad del Estado de México los quiere escuchar, los diputados locales de los diferentes partidos no hacen caso de estas injusticias, por lo que los familiares de los presos están envidando cartas a la Presidencia de México, Doctora, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, u otros altos funcionarios más.
En la misiva las esposas, madres, hijos de los presos les están solicitando de la manera más atenta, que les pueda brindar todo su apoyo debido a qué han sido víctimas del Ministerio Público de Ecatepec de Morelos, y de Jueces y custodios del Penal de Chiconautla y Barrientos.
Le informamos que familiares de personas privadas de su libertad se manifiestan constantemente afuera del penal, ubicado en el municipio de Ecatepec, para denunciar a los jueces por obedecer a otros intereses, menos de la gente inocente, así como los abusos de custodios quienes en ocasiones torturan a los presos.
La vida de los internos de este penal, se encuentran a merced de las autoridades, donde permiten que el personal de este centro de readaptación social imponga cuotas a las familias para brindar protección a los presos.
Existen pruebas contundentes de cómo la justicia en el Estado de México ésta en contra de las personas inocentes que llegan a caer en las manos de los juzgados del CERESO de Chiconautla.
Un ejemplo claro es el caso del señor Jonathan Acal Alvarado, quién fue detenido con una orden de aprensión del día 19 de junio del 2023, acusado de Feminicidio en grado de tentativa, en contra de la señora Lucía Nieves Hernández.
Supuestamente él hoy sentenciado, baleo a la víctima cuando esta circulaba por la calle de Monte Colorado en la Colonia Parque Residencial Coacalco, Municipio de Ecatepec, siendo aproximadamente alas 8:00 am del día jueves 15 de junio del 2023, cuando conducía su auto, un vehículo tipo Aveo color
vino, con placas de circulación NMC-73-17.
La víctima refiere qué cuando circulaba sobre dicha calle se le emparejo un vehículo Sentra, color gris plata conducido por un sujeto desconocido, y al pasar un tope, la víctima redujo la velocidad y el desconocido, supuestamente, baja de su unidad y camina al lado izquierdo, lado del piloto.
Al tenerla frente a ella, acciono el arma al parabrisas recibiendo la mujer cuatro balazos.
La víctima herida fue llevada a bordo de una ambulancia al hospital Bicentenario en donde la atendieron y le salvaron la vida.
Poco después el señor Jonathan fue detenido y acusado de feminicidio en grado de tentativa, y lo condujeron ante el Ministerio Público (MP), donde la Licenciada Marisela Pinos García, del Centro de Justicia de Ecatepec, inició la carpeta de investigación.
Quién no le da la oportunidad de defenderse a Jonathan de las acusaciones, dado que él, se encontraba desayunando en su domicilio con su hermana Aleyda Acal en el momento preciso de ocurrir los hechos narrados anteriormente.
Desde allí iniciaron las inconsistencias y contradicciones. Es así como la carpeta Administrativa con número de oficio 1013/2023, estaba mal elaborada y fue regresada en varias ocasiones para que la trataran de perfeccionar.
La Ministerio Público, en ningún momento permitió que el abogado y familiares del acusado presentarán pruebas de su inocencia, ya que en los momentos que se registraron los hechos violentos, Jonathan se encontraba desayunando en su domicilio, acompañado de su hermana Aleyda Acal.
Las mismas investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDMX), arrojaron que los presuntos responsables del atentado fueron sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, prueba que los mismos medios de comunicación recogieron en su momento para dar a conocer el caso.
Con las inconsistencias y testimoniales falsos, finalmente la carpeta fue judicializada ante los juzgados de Chiconautla, con número de Carpeta 245/2024 quedando en manos de la Jueza del Tribunal de Enjuiciamiento, Laura Rivera Elizalde, quién fue encargada de todas las irregularidades y arbitrariedades que se vieron en el juicio de Jonathan Acal Alvarado, que es la representación misma de todas las violaciones a derechos de los internos en el Centro Penitenciario de Ecatepec.
La cuál se cerró y no acepto ninguna prueba del abogado del Jonathan para demostrar su inocencia.
La impartidora de justicia, desecho las pruebas verídicas del imputado Jonathan y sólo se dedicó aceptar lo que entrego el MP, quien manipulo la carpeta de investigación en contra del hoy detenido.
Concretamente no pudieron comprobar la participación de los hechos a Jonathan, ni mostrar fehacientemente con testimoniales y peritajes el delito, tampoco se acredito la relación sentimental entre la víctima y el acusado.
Hay pruebas que los mismos policías se contradijeron en sus declaraciones, y no recabaron información en la cadena de custodia, en el lugar de los hechos no se llevó a cabo un acordonamiento como marca la ley para que los peritos recabaran su información.
Tampoco se acredita la nota médica, ni las notas de interconsulta, no se acredito el arma de fuego, así como las balas que penetraron al cuerpo de la víctima.
El doctor que atendió a la víctima da otras siglas del nombre de la mujer, un expediente electrónico del Grupo ángeles no tiene marca o firma digital.
Inexplicablemente la MP, inmediatamente entregó el vehículo donde viajaba la víctima, impidiendo que los peritos hicieran su trabajo para saber la dirección de las balas y concluir de donde se hicieron los
disparo.
El abogado del acusado presentó testimoniales, peritajes, y suficientes pruebas acordes al hecho dando día, hora y lugar donde se encontraba Jonathan.
Todas las pruebas fueron desechadas por la Jueza porque para ella “no se describe la metodología que genere certeza jurídica sobre la obtención de los videos ya que tampoco había un escrito de las personas que autorizaron dichas extracciones, lo que con llevaría a ser considerada como prueba ilícita”, cuando las personas quienes tenían sus cámaras nos proporcionaron su INE como identificación”.
Esta es una ineficiencia de los jueces al resolver erróneamente sin acreditar el hecho delictivo, pero eso sí, dando sentencias fuera de serie cómo es 36 años y 8 meses de algo que el Jonathan no cometió, además, añadiendo a su carga el hecho de que fue juzgado con perspectiva de género hecho que por ser tan solo hombre demerita todo valor.
Cabe destacar que la Jueza de nombre Laura Rivera Elizalde actúo con dolo y malversación tratándose de un hombre ya que siempre refirió en sus escritos la relación sentimental entre la víctima y el acusado cosa que no fue así, ni el MP ni la fiscalía acreditaron este hecho con alguna documental en el proceso de sentencia.
La jueza LAURA RIVERA ELIZALDE, comete dentro del proceso agravios graves al debido proceso y violaciones constantes a los Derechos Humanos, por intereses políticos y económicos.
Además, subsana constantemente las irregularidades existentes en el juicio por parte del Ministerio Público al grado de justificar mentiras evidentes y hacer caso omiso de las contradicciones vistas en el juicio.



Que podemos hacer ante esta situación? Habrá alguien que tenga la autoridad y el poder para acabar con tanta injusticia?