Debe terminarse corrupción Gobierno permite huachicol F.
- Chronos
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ. ……………………………..
El huachicol fiscal y narco huachicol son ilícitos que no pueden realizarse sin la complicidad dentro del Gobierno Federal, por lo que llamó a terminar con los entramados de corrupción que existen en diferentes dependencias.
Comentó que la corrupción en Pemex y aduanas es facilitadora para que los delincuentes logren el robo e importación ilegal de combustible y la evasión de impuestos.
En un video en redes sociales, lamentó que mientras el gobierno mexicano guarda silencio, vienen otras naciones como Noruega y Estados Unidos a prender las alarmas en nuestro país.
“Por ejemplo, el Fondo de Riqueza de Noruega vendió sus inversiones de renta fija que tenía en Pemex por probables actos de corrupción en la paraestatal. Y, por otra parte, Estados Unidos desarticuló una red fronteriza operada por el crimen organizado para introducir petróleo robado desde Pemex a Estados Unidos, delito conocido como narco huachicol”, aseguró.
Gálvez Ruiz añadió que en el vecino país del norte están en proceso investigaciones por la introducción ilegal de combustibles a México, y explicó que el huachicol fiscal es la importación y comercialización de hidrocarburos desde Estados Unidos sin que paguen los impuestos correspondientes porque son transportados como aditivos, productos exentos de IEPS.
Añadió que las pérdidas en el huachicol fiscal se calculan en 700 mil millones de pesos y además, se registra una reducción en el consumo de 50 mil barriles de diésel y 70 mil barriles de gasolina, mientras que el parque vehicular ha crecido 20% desde 2018.
“¿Cómo se explica la reducción en la venta legal de combustibles si el parque vehicular va en aumento? Es simple: se ha incrementado el huachicol que subsana el mercado negro”, detalló.
En ese sentido, dijo que es urgente que la presidenta Sheinbaum desarticule los entramados de corrupción porque no se trata de encubrir a los suyos, sino de investigar lo ocurrido en el sexenio pasado y en el actual: “caiga quien caiga”.
Por otra parte, Xóchitl Gálvez afirmó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, debe aclarar si son ciertas las versiones de que ella y su esposo están siendo investigados por presuntos depósitos irregulares en sus cuentas.
Comments