Debe sancionar violencia vicaria, núcleo afectivo de las mujeres.
- Chronos
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura

La propuesta parte del reconocimiento de que los seres sintientes son utilizados como instrumentos de control, amenaza o castigo en contextos de violencia de género, lo que genera un daño emocional profundo y limita la capacidad de las víctimas para acceder a la justicia.
El beneficio principal de esta reforma es ampliar la protección hacia las mujeres permitiendo que las autoridades identifiquen, prevengan y sancionen de manera más eficaz este tipo de agresiones. Porque la violencia vicaria es una de las formas más crueles de violencia
Al incluir a las mascotas dentro de la definición de violencia vicaria, la iniciativa busca detener una práctica que puede escalar hacia formas graves de violencia familiar, psicológica e incluso feminicida.
La propuesta incorpora la perspectiva de la familia multiespecie y reconoce que los animales de compañía tienen un impacto directo en el bienestar emocional de las víctimas.
La reforma permitirá a los Jueces, Agencias Especializadas, Ministerios Públicos y Polícias que puedan actuar con mayor claridad jurídica, garantizando medidas de protección oportunas para las mujeres cuando utilizan a sus seres sintientes para hacerles daño.
La iniciativa plantea modificaciones en tres ordenamientos: - Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México; - Código Civil para el Distrito Federal y; - Código Penal para el Distrito Federal.
Con esta iniciativa, la Ciudad de México avanzaría hacia un modelo más humano y empático de justicia, donde mujeres y seres sintientes puedan vivir libres de violencia y donde ninguna mujer en una familia multiespecie quede desprotegida.



Comentarios