top of page

Debe de respaldar plan estratégico para los Petróleos Mexicanos

  • 7 ago 2025
  • 3 min de lectura

La presidenta de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez, hizo un llamado para apoyar el Plan Estratégico de PEMEX que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre todo en estos momentos que “tenemos una dependencia” en materia energética con Estados Unidos respecto a la importación de gas.

“Tenemos que conjuntar esfuerzos, ser aliados para el desarrollo de toda la industria de la energía, cada uno cumpliendo su papel en su trinchera, pero todos trabajando por esta prosperidad compartida y por la justicia energética, para que llegue a todos los rincones de nuestra patria”, enfatizó.

Al clausurar el Foro Nacional de Energía, la senadora agradeció a funcionarios, expertos, académicos, empresarios y legisladores su participación en este encuentro, que dio cuenta de muchos proyectos para el desarrollo de tecnologías y para el impulso del Instituto Mexicano del Petróleo.

Antes de concluir, destacó que senadoras y senadores realizaron un recorrido por ese instituto, y “fue impresionante conocer todos los proyectos que hay y el compromiso de los científicos, técnicos y todos los trabajadores” con México.

Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), destacó que a través del Plan Estratégico 2025-2035 se transitará de una empresa petrolera a una empresa energética.

Destacó que se cuenta con un mecanismo para liquidar los adeudos de 2025 y 2024, además del aporte que hace la empresa a las finanzas públicas, gracias a la cual se financia una buena parte de los programas sociales.

El funcionario subrayó que es necesario contar con la cantidad de petróleo que necesita la economía para funcionar, porque sin el hidrocarburo, pero en particular sin el gas natural “tenemos problemas a nivel nacional”, ya que es el combustible de la transición, porque permite tener generación eléctrica con muy alta eficiencia.

Rodríguez Padilla agregó que el gas convertido en electricidad sostiene la economía mexicana, se trata del combustible más utilizado en México, porque 60 por ciento de este hidrocarburo se destina a la generación de energía eléctrica; pero, hizo notar que “el gran problema” es que la mayor parte viene de los Estados Unidos.

Entonces, advirtió, lo que tenemos que hacer es “sacar gas” para reducir la dependencia que se traduce en vulnerabilidad, puesto que “si Estados Unidos cierra la llave, México se queda a oscuras”.

“PEMEX autoconsume muchísimo gas. Nosotros producimos tres mil quinientos millones de pies cúbicos diarios, pero nos echamos un montón, dejamos solamente disponible al mercado como un millón o un millón 500, todo lo demás es importado”, expresó.

“Estamos importando más de siete mil millones de pies cúbicos diarios, para un consumo de aproximadamente de más de ocho mil millones, la dependencia es brutal. Hemos llegado a depender más del 96 por ciento del gas de Estados Unidos”, señaló.

Por ello, advirtió, se debe hacer el esfuerzo para limitar esa dependencia, porque además de ser un tema de seguridad energética es de seguridad nacional. Lo que hacemos en PEMEX, continuó, es explorar todas las posibilidades para extraer ese gas, anteponiendo los recursos presupuestales y la madurez geológica con que cuenta el país.

Afirmó que lo que se debe hacer es buscar una solución en foros entre la sociedad civil, el legislativo, las cámaras industriales, donde todo mundo participe de una reflexión colectiva, sobre qué vamos a hacer en el futuro con esos recursos que poseemos, ya que tenemos un potencial del cual sólo se ha aprovechado la mitad frente a la dependencia.

Reiteró que el gas es un combustible que contribuirá a hacer la transición, mientras las fuentes renovables suben en el balance y toda la demanda nacional pueda cubrirse con ellas.

 

 
 
 

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page